El paro de una mina en México de la empresa Orbia afecta la producción de gas para inhaladores, destacó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos.
El 30 de marzo, el Gobierno de México declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor ante la epidemia del COVID19, y por la cual actividades no esenciales, entre ellas la minería, deben suspender sus actividades hasta el próximo 30 de abril.
Leija Escalante dijo que se encuentra afectada la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otras enfermedades respiratorias, debido a que sigue paralizada por la contingencia la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.
“La mina de la empresa Orbia cuenta con 20% de las reservas mundiales de fluorita, que es la materia prima fundamental para elaborar el gas de los inhaladores de los enfermos de asma y de otros padecimientos pulmonares”, dijo.
Orbia y el COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha atraído considerable atención al comercio de productos médicos, y específicamente al comercio de productos para prevención, pruebas y tratamiento. Se ha extendido a la mayoría de los países y territorios con cientos de miles de personas infectadas y una creciente carga de muertes.
Un reciente reporte de la OMC indica que las importaciones y exportaciones de productos médicos totalizaron alrededor de 2 billones de dólares, incluido el comercio dentro de la Unión Europea, que representó aproximadamente el 5% del comercio mundial total de mercancías en 2019.
Antes Mexichem, Orbia produce una amplia canasta de productos químicos, además de participar en otras industrias como construcción e infraestructura, comunicaciones de datos y riego.
Los principales productos de la compañía son: cloro, sosa cáustica, etileno, monómero de cloruro de vinilo (VCM), resinas y compuestos de cloruro de polivinilo (PVC), extracción de fluorita, fluorocompuestos, ácido fluorhídrico, gases refrigerantes y propelentes.
También la empresa fabrica tubería y conexiones de PVC, polietileno (PE) y polipropileno (PP), polietileno de alta densidad (HDPE) y geosintéticos.