[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioEuropa

Parlamento Europeo revisa política de comercio internacional

En su Resolución de 26 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo acogió con satisfacción el lanzamiento oportuno de la revisión de la política comercial y el debate sobre el concepto único de la Unión Europea (UE) de «autonomía estratégica abierta».

El Parlamento Europeo consideró fundamental que la estrategia comercial contribuya al desarrollo económico inclusivo y sostenible, en consonancia con el Pacto Verde.

También el Parlamento pidió a la Comisión Europea que identifique las materias primas críticas para la transformación gemela y que analice cómo aumentar la resiliencia de la cadena de suministro.

Si bien pidió apoyo para centrarse en sectores estratégicos, también pidió que se preste especial atención a las Pymes, a fin de facilitar sus actividades de exportación.

El Parlamento Europeo destacó la necesidad de una caja de herramientas comercial reforzada para proteger los intereses de la UE y, por lo tanto, acogió con satisfacción el Libro Blanco sobre las subvenciones extranjeras como herramienta para complementar las medidas de defensa comercial.

Desde otro ángulo, El Parlamento Europeo pidió una reforma ambiciosa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático, y destacó la importancia de un acuerdo de la OMC sobre comercio electrónico y de una legislación para la diligencia debida horizontal obligatoria a nivel de la UE en las cadenas de suministro, también pidiendo la implementación efectiva de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la aplicación de los capítulos de Trato Especial y Diferenciado.

Parlamento Europeo

Sobre esto último, invitó a la Comisión Europea a estudiar la creación de un mecanismo basado en sanciones como último recurso.

Acogió con satisfacción el compromiso de la Comisión de convertir el cumplimiento del Acuerdo de París en una parte clave de los futuros acuerdos comerciales y destacó que debería establecerse una agenda comercial positiva con Estados Unidos, y también defendió la conclusión de un acuerdo de inversión con China para abordar la urgente necesidad de reciprocidad.

Exportaciones e importaciones

El comercio es un factor clave para el crecimiento económico de la UE. En 2018, por ejemplo, el comercio internacional representó casi 35% del Producto Interno Bruto de la UE y generó alrededor de 36 millones de puestos de trabajo en la UE, dos tercios más que en 2000.

Sin embargo, en los últimos años, la UE ha tenido que realizar su política comercial en un entorno cada vez más desafiante, frente a acontecimientos como las tensiones entre las principales economías del mundo, el creciente proteccionismo en el entorno comercial mundial, las mayores expectativas de los ciudadanos de la UE sobre la política comercial, por ejemplo con respecto a su sostenibilidad, y el rápido crecimiento de la tecnología digital.

Recientemente, la severa recesión económica y comercial resultante de la pandemia global ha puesto de relieve desafíos preexistentes, como la capacidad de recuperación de la cadena de suministro y la autonomía estratégica.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba