Paraguay busca una mayor integración económica con México, con quien podría negociar la ampliación de un acuerdo comercial bilateral de alcance hasta ahora limitado o, incluso, un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, ha declarado que la suscripción de un TLC entre ambos países abriría las puertas a Paraguay para ingresar a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial entre México, Colombia, Chile y Perú.
Paraguay es miembro observador de la Alianza Pacífico desde 2013, cuenta con TLC con Colombia, Perú y Chile. Su presidente, Horacio Cartes, ha manifestado su intención de promover la integración de su país con las cuatro naciones adheridas a ese bloque.
Fernández agregó que un TLC entre México y Paraguay permitiría impulsar las exportaciones de carne paraguaya al mercado mexicano y la compra de productos industriales estadounidenses desde México.
Cartes realizará una visita de Estado a México del 25 al 27 de agosto, con la cual se pretende fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación entre ambos países.
Las relaciones económicas bilaterales están reguladas por el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Número 38, que data de 1983.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembros, quienes ya cuentan entre sí con TLC bilaterales.
Varias naciones podrían integrarse a este bloque, con diferentes grados de avance en ese objetivo, entre ellas Costa Rica, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.
La Alianza del Pacífico fue establecida oficialmente el 28 de abril de 2011 por medio de la Declaración de Lima entre Chile, Perú, Colombia y México, además de Panamá y Costa Rica como sus primeros dos observadores.
En el comercio bilateral de productos en 2015, las exportaciones mexicanas sumaron 97 millones de dólares y las paraguayas alcanzaron 225 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de México.