[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Panorama de la economía estadounidense: inversión y PMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su última publicación de abril de 2023 un crecimiento para la economía estadounidense en 2023 de 1.6% anual, una mejora de 0.2 puntos porcentuales en comparación con su proyección de enero pasado.

Un factor de este avance obedece a la resiliencia de la demanda interna.

Para 2024, el organismo internacional proyecta un crecimiento de 1.1%, asociado al mayor impacto que la política monetaria tendrá durante ese año en esa economía, con una mejora de 0.1 puntos porcentuales en comparación con la proyección inmediata anterior, de enero

En 2022, el PIB estadounidense registró un crecimiento anual de 2.1 por ciento.

Los principales componentes que contribuyeron a este crecimiento fueron el consumo privado en servicios, la inversión privada y las exportaciones netas de bienes.

En particular, la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 4.0% anual por los componentes no residencial e inventarios que crecieron 3.9 y 5.3%, respectivamente, a pesar de las condiciones financieras más restrictivas.

Por el contrario, la inversión residencial registró una contribución negativa en el PIB afectada por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).

Economía estadounidense

Aunque en 2023 persiste el riesgo de que ocurra una recesión suave y poco prolongada en Estados Unidos, indicadores oportunos como el consumo privado, el empleo y la producción manufacturera sorprendieron al alza en enero mostrando signos de fortaleza.

Desde la perspectiva del gobierno mexicano, estos indicadores, entre otros, apuntan a que en el primer trimestre de 2023 se materialice un crecimiento real del PIB mayor al esperado a inicios del año y por encima del promedio histórico de crecimiento de 2010 a 2019.

Por su parte, con base en cifras preliminares en marzo de 2023, el Índice compuesto de Gerentes de Compra (PMI) se ubicó en 53.3 puntos, es decir, por segunda ocasión consecutiva encima del umbral mínimo de expansión, lo que sugiere un crecimiento positivo en la actividad económica al menos durante los primeros meses del año.

La Fed ha subido los tipos de interés para combatir la inflación, y ha indicado que el ritmo de subidas de tipos podría ralentizarse en el futuro.

La atención se centrará en el futuro en la medida en que el crecimiento económico, el déficit público y la deuda pública afecten a la capacidad de la Reserva Federal para subir los tipos en el futuro o reducir su balance.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba