[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Países en desarrollo requieren menos inversión en energías limpias

La inversión en infraestructura ofrece una oportunidad única para la transición a una economía global menos intensiva en carbono o «descarbonizada», de acuerdo con un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Tan pronto como sea posible, la protección del clima requiere una nueva ola masiva de inversión, no solo en infraestructura, reinventando la energía y otros sectores emisores de carbono.

Generalmente, se deben crear, instalar y mantener nuevas tecnologías bajas en carbono en todos los países, especialmente dada la presencia de cadenas de valor globalizadas intensivas en carbono.

Existen numerosas oportunidades para invertir en eficiencia energética y suministro de energía renovable, muchas de ellas ya rentables a los precios actuales y muchas que aún no se han comercializado pero son igualmente necesarias para la descarbonización completa de la economía global.

Para los países en desarrollo, la inversión ecológica plantea desafíos y oportunidades que no estaban disponibles para los países desarrollados cuando se industrializaron.

Inversiones diferenciadas

Aunque todos los países tienen que instalar nueva infraestructura, es probable que la mayoría de los países desarrollados tengan una infraestructura más antigua e ineficiente operando. En el contexto de la infraestructura energética, dos ejemplos destacados son las instalaciones “pico” y la transmisión de electricidad a larga distancia.

El aumento de los ingresos implica un cambio hacia patrones residenciales de demanda de electricidad en áreas urbanas de alta densidad donde se producirá la mayor parte del crecimiento de la población, los ingresos y la infraestructura de este siglo.

Tanto el aire acondicionado como la iluminación requieren un aumento en la producción de energía al final de cada día, lo que se cumple con las instalaciones de «pico» que permanecen inactivas la mayor parte del tiempo. Los países de altos ingresos generalmente han pasado por el proceso de desarrollo de instalaciones de pico suficientes para satisfacer la demanda máxima experimentada en la red.

Por el contrario, muchos países en desarrollo todavía están planificando y creando sus sistemas de energía.

Energía, costos e inversión

Como resultado, el ahorro de recursos disponibles de la energía limpia es mayor en algunos países en desarrollo: en los países desarrollados, la adopción de una nueva tecnología como las bombillas de bajo consumo de energía puede evitar los costos de combustible, pero no los costos de capital, de las instalaciones existentes.

En los países en desarrollo, la misma opción tecnológica puede evitar los costos de capital, así como los costos de combustible, de las nuevas instalaciones de pico.

Del mismo modo, la entrega de energía a comunidades remotas, a través de una red nacional centrada en la ciudad, conlleva el gasto sustancial de la transmisión a larga distancia. Nuevamente, muchos países desarrollados, incluidos Canadá y Estados Unidos, ya han invertido en estas conexiones de larga distancia. En este contexto, la energía limpia puede evitar los costos de combustible y las emisiones asociadas con los combustibles fósiles, pero no el costo de capital de tender los cables hasta el campo.

Para las comunidades físicamente remotas que carecen de conexión a la red, puede haber mayores ahorros disponibles. Los llamados sistemas de «microrred», que vinculan las fuentes de energía a pequeña escala con la demanda de los clientes locales, proporcionan servicios de energía comunitarios mejorados, pero no intentan la mayor inversión requerida para conectarse a una red nacional unificada.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba