América del NorteAsiaComercioOceanía

OMC inicia panel sobre casos de cebada y aceite de palma

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que inició dos paneles para examinar los derechos impuestos por China a la cebada y las medidas de la Unión Europea relativas al aceite de palma.

Por una parte, en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) celebrada el 28 de mayo, los Miembros de la OMC acordaron establecer un nuevo grupo especial, a petición de Australia, en relación con los derechos antidumping y compensatorios impuestos por China sobre la cebada australiana.

Por otro lado, la OMC estableció un panel, a petición de Malasia, en relación con medidas de la Unión Europea (UE) relativas al aceite de palma y los biocombustibles basados en cultivos de palma de aceite.

De hecho, Australia presentó su segunda solicitud de un grupo especial para determinar si la decisión de China de imponer derechos antidumping y compensatorios a las importaciones de cebada de Australia es compatible con las normas de la OMC.

China bloqueó la primera solicitud de Australia en la última reunión del OSD el 28 de abril.

En general, Australia señaló que China está imponiendo derechos antidumping de 73.6% y derechos compensatorios de 6.9% a la cebada australiana, y que las consultas celebradas el 28 de enero de este año y los posteriores intercambios de información no resolvieron el asunto.

Dado que China no ha tomado medidas concretas para responder a sus preocupaciones, Australia dijo que nuevamente solicita el establecimiento de un panel.

También Australia reiteró que valora sus fuertes lazos económicos y comunitarios con China y se mantuvo abierta a más conversaciones con China sobre el tema.

Cebada

China dijo que se defendería enérgicamente en el procedimiento y confiaba en que las medidas arancelarias se considerarían compatibles con los requisitos de la OMC.

Además, China agregó que estaba abierta a continuar las conversaciones con Australia sobre el tema con el objetivo de alcanzar un resultado positivo.

El OSD acordó el establecimiento del grupo especial.

Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos, India, Rusia, Singapur, Noruega, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Ucrania se reservaron el derecho a participar como terceros en los procedimientos.

El otro caso

Malasia presentó su segunda solicitud de un grupo especial para examinar ciertas medidas impuestas por la Unión Europea y los estados miembros de la UE con respecto al aceite de palma y los biocombustibles derivados de cultivos de palma aceitera de Malasia.

La primera solicitud de Malasia fue bloqueada por la UE en la reunión del OSD del 28 de abril.

Malasia dijo que las consultas celebradas el 17 de marzo con la UE lamentablemente no lograron resolver la disputa, por lo que una vez más estaba presentando su solicitud de que un grupo especial examinara el asunto.

Por su lado, la UE dijo que lamentaba la decisión de Malasia de renovar su solicitud de un panel, pero que creía que las medidas en juego estaban plenamente justificadas y que confiaba en que prevalecería en el procedimiento de disputa.

La UE dijo que estaba dispuesta a discutir arreglos provisionales que permitirían que se escuchara una posible apelación en la disputa, mencionando a este respecto el arreglo de apelación provisional multipartita (MPIA).

De igual forma, el OSD acordó el establecimiento de un grupo especial.

Tailandia, Corea, Brasil, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Guatemala, Australia, Colombia, Indonesia, Japón, Noruega, China, Ucrania, India, El Salvador y Canadá se reservaron el derecho a participar como terceros en los procedimientos.

 

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba