ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

OMC examina comercio electrónico en 6 temas principales

La Organización Mundial de Comercio (OMC) examina en seis temas principales las cuestiones planteadas en las negociaciones sobre comercio electrónico.

A este respecto, los temas son: habilitación del comercio electrónico; apertura y comercio electrónico; confianza y comercio electrónico; cuestiones transversales; telecomunicaciones; y acceso al mercado.

Durante 2020, los miembros de la Declaración conjunta sobre comercio electrónico se centraron en reuniones de grupos pequeños sobre temas específicos.

En efecto, los temas tratados incluyeron mensajes comerciales electrónicos no solicitados, protección del consumidor en línea, facilitación del comercio de bienes, código fuente, datos gubernamentales abiertos, autenticación electrónica y firmas electrónicas, derechos de aduana, acceso abierto a Internet y acceso al mercado de servicios.

En general, el objetivo era reducir el número de opciones en el texto de negociación.

Dadas las restricciones a las reuniones en persona y los viajes internacionales debido a la pandemia de Covid-19, gran parte del trabajo se llevó a cabo de forma virtual.

Las negociaciones sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio comenzaron en 2019, con el objetivo de lograr «un resultado de alto nivel que se base en los acuerdos y marcos existentes de la OMC con la participación de tantos miembros de la OMC como sea posible».

La iniciativa está co-convocada por Australia, Japón y Singapur.

Comercio electrónico

Las negociaciones surgieron de una declaración conjunta emitida por 71 ministros de comercio en la 11a Conferencia Ministerial en diciembre de 2017.

Pero la participación está abierta a todos los miembros de la OMC.

La iniciativa contaba con 86 miembros de la OMC a fines de 2020, que representaban más de 90% del comercio mundial y representaban todas las principales regiones geográficas y niveles de desarrollo.

Luego, los coordinadores distribuyeron un texto de balance en agosto que incorpora todas las propuestas textuales presentadas, así como las aportaciones de los debates llevados a cabo por los facilitadores y proponentes en sus respectivos grupos.

Fue así que en diciembre, los coorganizadores publicaron un texto de negociación consolidado que refleja el progreso realizado en las negociaciones.

El texto será la base de las negociaciones en 2021.

Los participantes pretenden lograr avances sustanciales para la 12ª Conferencia Ministerial, programada para fines de 2021.

Destacaron la importancia de desarrollar normas comerciales digitales mundiales y el papel fundamental que desempeñaría el comercio electrónico. en la recuperación económica mundial de Covid-19.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba