Empresas

OEA para Pymes: ¿Por qué es importante? 

Uno de los principales beneficios de la participación en un programa de OEA para Pymes es la misma condición de OEA, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Esta situación genera un efecto en la reputación que cambia la percepción de los posibles clientes sobre el titular de la condición de OEA (Operador Económico Autorizado). 

¿Qué es una OEA? La Organización Mundial de Aduanas (OMA) define a un OEA como “una parte que interviene en el traslado internacional de mercancías con cualquier capacidad que le haya sido reconocida por o en nombre de una administración nacional aduanera que cumple con las normas de la OMA o las normas de seguridad equivalentes de la cadena logística”.

OEA para Pymes

En comparación con las empresas más grandes, algunos de los beneficios que parecen ser más concretos para los comerciantes de Pymes que tienen la condición de OEA son los siguientes: 

Reducción de la carga de cumplimiento 

A menudo las Pymes se enfrentan a dificultades para sortear complejos procedimientos aduaneros debido a sus limitados recursos. 

La condición de OEA reduce algunas de esas dificultades al ofrecer procesos simplificados. 

Ventaja competitiva de OEA para Pymes

El despacho de aduana eficiente y acelerado da a las Pymes una ventaja competitiva específica, lo que es especialmente beneficioso en los sectores en los que es importante contar con una entrega rápida. 

Aumento de la seguridad y la confianza

Ganar reconocimiento como operador autorizado aumenta la credibilidad de una Pymes. 

Contar con esta condición indica a los asociados y a los clientes internacionales que la empresa es fiable y observa la reglamentación aduanera, lo que fomenta la confianza. 

Posibilidades de expansión internacional

La simplificación de los procedimientos aduaneros en virtud de la condición de OEA allana el camino para que las mipymes amplíen sus horizontes a nivel internacional, lo que les facilita el acceso a nuevos mercados y a una mayor cantidad de clientes. 

Además, los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los OEA demuestran cómo la cooperación internacional puede apoyar a las Pymes. 

Los ARM permiten a las Pymes beneficiarse de una cooperación más estrecha entre las administraciones de aduanas y fomentan la colaboración entre las economías para intercambiar mejores prácticas. 

Vigilancia mejorada

Las Pymes que tienen la condición de OEA se benefician de un proceso de transporte más transparente y controlado, que posibilita que las mercancías se muevan de manera eficiente y segura. 

Claridad en las funciones organizativas

La condición de OEA ayuda a reducir la ambigüedad en las funciones y las responsabilidades organizativas, de modo que todos los miembros del equipo comprenden sus funciones específicas. 

Mejora de las prácticas en materia de recursos humanos

Gracias a la condición de OEA, las mipymes pueden adoptar mejores prácticas en el sector de los recursos humanos, como procedimientos de contratación más estratégicos y procedimientos de despido estructurados. 

Medidas de seguridad fuertes

Las Pymes que cumplen la certificación de OEA cuentan con mejores prácticas de seguridad internas, lo que garantiza la seguridad de los activos y la información sensible. 

Mayor exactitud

Gracias a la condición de OEA, las Pymes tienen una mayor precisión en la gestión de la información sobre el transporte y las prácticas contables, lo que mejora la adopción de decisiones y la presentación de informes financieros.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba