El perpetrador del fraude hoy en día tiende a ser principalmente un hombre de entre 36 y 55 años de edad y cuenta con una antigüedad en la organización superior a los seis años, concluyó una investigación de KPMG.
Dentro del perfil de los defraudadores destacan las siguientes características:
- 65% de los defraudadores son empleados de la compañía, por lo que constituyen una amenaza desde dentro.
- Podrían muy bien ser ejecutivos o estar en niveles de dirección (35%) y han trabajado en la compañía al menos por seis años (38%).
- Tienen autoridad ilimitada en su compañía, así como poder para evadir los controles (44% de los defraudadores investigados).
- Los defraudadores se describen frecuentemente como autocráticos (18%) y son tres veces más propensos a ser considerados amables.
- Alta probabilidad de actuar en colusión con otros empleados o terceros (62% de los fraudes).
- La ganancia personal fue la primera motivación entre los defraudadores con 60% de las menciones; la codicia fue el segundo factor, con 36%; y el sentido de «porque puedo hacerlo» fue el tercero, con 27%.
Los defraudadores están utilizando herramientas tecnológicas para perpetrar una variedad de fraudes. La encuesta revela hallazgos sobre los usos que los defraudadores le están dando a estas herramientas tecnológicas.
En 24% de los casos, el defraudador usó la tecnología para la creación de información falsa o engañosa en registros contables; en 20% de los casos, proporcionó información falsa o engañosa a través de correo electrónico u otra plataforma de mensajería, y en 13% de los casos, abusó del acceso que tenía permitido a los sistemas informáticos de la empresa.
Los datos proceden de investigaciones de fraude realizadas por los especialistas forenses de las firmas miembro de KPMG en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), las Américas y Asia-Pacífico, entre marzo de 2013 y agosto de 2015.
KPMG analizó un total de 750 defraudadores que participaron en actos cometidos en 78 países, incluyendo a Mexico. La encuesta examinó investigaciones de criminales de «cuello blanco» llevadas a cabo en las regiones donde se conoce a los autores y la información contextual detallada sobre el crimen está disponible.
Incorpora las observaciones y opiniones de los líderes de KPMG en 81 países de todo el mundo.