[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

No tengo muchos temores sobre el TLCAN: Seade

Jesús Seade, jefe de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que confía en el curso que está tomando este proceso negociador.

«Estamos avanzando muy bien. No tengo muchos temores», dijo.

Seade participará este viernes en las negociaciones que se llevan a cabo en Washington, DC, junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Los tres se volverán a reunir la próxima semana para avanzar en los temas más polémicos de la negociación del TLCAN, llamados “píldoras venenosas”.

Será entonces la cuarta semana seguida en que se enfocarán en la nueva redacción de ese acuerdo comercial, con la fecha del 16 de agosto marcando un año del inicio de este proceso.

Guajardo, quien se reunió este miércoles y jueves con Lighthizer, comentó que «posiblemente» Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, podría participar la próxima semana en las conversaciones, una vez que Estados Unidos y México concluyeran sus asuntos bilaterales.

«Pero tenemos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan», destacó.

Entre los temas tratados o programados están el Capítulo laboral, los mecanismos de solución de controversias y las reglas de origen del sector automotriz.

De acuerdo con medios estadounidenses y fuentes consultadas, Guajardo y Lighthizer tratarán de conciliar posiciones en aspectos como el capítulo laboral, con la inclusión de un anexo especial donde se establezcan las mejoras que México se comprometerá a cumplir sobre sus derechos en la materia y procedimientos destinados a prevenir la formación de los llamados contratos de protección laboral.

Se denomina “contrato de protección” al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, intercambiando dinero y prebendas de diverso tipo para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales.

También se espera que traten el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado y que avancen en las reglas de origen del sector automotriz, ligadas con un componente salarial.

Seade dijo que llegó el tiempo de abortar la cláusula sunset, una propuesta de Estados Unidos que plantea terminar automáticamente el tratado cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Estados Unidos tiene otras propuestas poco ortodoxas como la pretensión de recortar el acceso a productos textiles y agropecuarios mexicanos en el mercado estadounidense.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba