Automotriz

Nemak ve riesgos relacionados al TLCAN, concentración de clientes y motores más pequeños

pleca

La empresa mexicana de autopartes Nemak informó que entre los riesgos que podría enfrentar están los relacionados con cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su concentración de clientes y la tendencia de los consumidores a comprar vehículos con motores más pequeños.

Nemak se enfoca en la producción de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz, principalmente componentes del tren motriz y componentes estructurales para aplicaciones en vehículos.

En 2016, la empresa aumentó 11.8% sus ventas, para llegar a 79,244 millones de pesos, y tuvo un alza de 17.6% en su utilidad neta, la cual sumó 5,410 millones de pesos, a tasas anuales.

La firma suministra sus componentes principalmente como proveedor directo, o de primer nivel a los OEMs. Su presencia global, que consiste en 35 plantas en 15 países a través de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, y una planta adicional en México que actualmente se encuentra en construcción, le permite suministrar a los fabricantes automotrices más importantes a nivel global.

Nemak dijo que mantiene una dependencia en un número limitado de clientes y el riesgo de desempeño desfavorable de los clientes y proveedores principales pudieran afectar su situación financiera, resultados de operación y flujos de efectivo.

La empresa está expuesta a riesgos relacionados con la concentración de sus clientes. Ocho grupos globales (Ford, GMC, Fiat-Chrysler, Volkswagen Group, Hyundai-KIA, BMW, Renault-Nissan y Daimler) representaron 94% del volumen de pedidos.

“Una pérdida en volumen de pedidos o una pérdida de participación de mercado de cualquiera de estos grandes clientes podrían afectar adversa y significativamente los resultados del negocio y dificultar el cumplimiento con los compromisos financieros”, dijo.

En el mercado de las cabezas de motor y monoblocks, particularmente en la región del TLCAN, Nemak se ve afectado en forma directa por el desplazamiento promedio de los motores en vehículos de pasajeros.

En años recientes, la tendencia del diseño de motor y las preferencias del consumidor han cambiado a motores con menor tamaño. Esto puede resultar en aplicaciones de ocho cilindros a seis cilindros y de seis cilindros a aplicaciones de cuatro cilindros. Esta tendencia puede impactar el volumen de venta de cabezas de motor debido a que el motor de seis cilindros normalmente requiere dos cabezas y un motor de cuatro cilindros requiere sólo una.

Adicionalmente, los motores de menor tamaño tienen monoblocks más pequeños, lo cual puede impactar los resultados de la venta de monoblocks. Si esta tendencia continúa, podría impactar el negocio, situación financiera y resultados de operación de la compañía.

Finalmente, en años recientes, las condiciones económicas de México se correlacionan más con las condiciones económicas de Estados Unidos como resultado del TLCAN y el aumento de la actividad económica entre Estados Unidos y México.

“Por lo tanto, condiciones económicas adversas de Estados Unidos, la terminación o renegociación del TLCAN u otros eventos relacionados podrían afectar significativamente y en forma adversa a la economía mexicana. No se puede asegurar que eventos en otros países emergentes, en Estados Unidos u otros países, no afectarán en forma adversa el negocio, condición financiera o resultados de operación”, dijo.

 

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba