[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Negocian e-commerce 76 miembros de la OMC

Desde enero pasado, 76 Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos México, anunciaron su propósito de iniciar negociaciones sobre comercio electrónico (e-commerce), que tiene una importancia trascendental para todas las economías.

Primeramente, las naciones lanzaron esfuerzos para explorar futuras negociaciones de la OMC sobre barreras comerciales relacionadas con el comercio electrónico.

A principios de abril, el director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que el comercio electrónico encierra un enorme potencial, pero que hay que tener conciencia de los retos que supone en esferas como la conectividad y la infraestructura.

“Debemos estar dispuestos a aprender unos de otros para entender mejor el tipo de marco normativo que propiciará un entorno de comercio electrónico que beneficie a todos.”, añadió.

De hecho, un estudio de la OMC encontró que al reducir los costos y aumentar la productividad, las tecnologías digitales podrían impulsar el comercio hasta en un 34% para 2030.

La OMC se estableció en 1995, antes del alcance actual de Internet y el crecimiento explosivo de los flujos de datos globales. Desde entonces, no se ha alcanzado ningún acuerdo global sobre comercio digital.  Algunos acuerdos existentes de la OMC cubren aspectos del comercio digital.

Hasta la fecha, los miembros de la OMC han acordado una moratoria temporal de los aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas, pero algunos países, como India, han sugerido que los aranceles sobre productos digitales podrían ser una fuente futura de ingresos del gobierno.

Antecedentes sobre e-commerce

En general, el Acuerdo General de la OMC sobre el Comercio de Servicios (AGCS) contiene obligaciones de no discriminación y transparencia que cubren los sectores de servicios y modos de suministro que un miembro ha acordado. El comercio digital, los flujos de datos y otras barreras comerciales no se incluyen específicamente.

El Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA) de la OMC elimina los aranceles en una lista específica de productos de TIC y se actualizó en 2015 para incluir las tecnologías más recientes que impulsan el comercio digital, como los semiconductores de componentes múltiples.

ITA es un acuerdo plurilateral, incluidos México y Estados Unidos y otros 52 miembros de la OMC.

Ejemplos de barreras al comercio digital:

  • Altas tarifas y/o bajo umbral de minimis.
  • Discriminación contra productos/servicios digitales.
  • Requisitos de localización (por ejemplo, datos o instalaciones informáticas)
  • Limitaciones del flujo de datos transfronterizos
  • Uso obligatorio de tecnología local, contenido o proveedor
  • Normas discriminatorias, únicas o pruebas engorrosas.
  • Filtrado o bloqueo.
  • Infracción de derechos de propiedad intelectual
  • Ciber-robo de secretos comerciales.
  • Requisitos para la divulgación del código fuente, transferencia de Tecnología o información criptográfica patentada.
  • Limitaciones de pago de tarjetas electrónicas transfronterizas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba