[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Negociación del TLCAN: fast track en todas sus líneas

México y Estados Unidos programaron avanzar lo más rápido posible en la redacción de todas las líneas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá el jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar de destrabar los temas más polémicos de la negociación.

También se programa terminar la redacción de otros 10 capítulos que “prácticamente están cerrados”, informó Guajardo. Hasta ahora se han cerrado nueve de 30 capítulos a negociar.

Kennet Smith, jefe negociador del TLCAN por parte de México, informó que los equipos pretenden concluir «los capítulos de modernización que tienen entre un 80 y 90%» de avance. Esos capítulos incluyen, entre otros, aduanas y facilitación del comercio, medio ambiente, servicios financieros, textiles, energía y comercio digital.

Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha dificultados las negociaciones con propuestas radicales, llamadas «píldoras de veneno», como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Estados Unidos y México se encuentran en la etapa final para llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz en el TLCAN, uno de los temas más controversiales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba