Industria

Nearshoring en México: inversiones y mercados industriales

México está bien posicionado para beneficiarse del nearshoring dada su proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá, así como el acuerdo comercial T-MEC, su base manufacturera, mano de obra calificada y salarios competitivos, destaca la empresa inmobiliaria Vesta Real Estate Corporation.

Según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es probable que México sea el país que más inversiones reciba en América Latina, con una estimación de 35,000 millones de dólares, impulsado por la dinámica del nearshoring.

Acercar la fabricación a los usuarios finales aporta seguridad a la cadena de suministro de muchos sectores y empresas, ya que reduce las largas rutas de transporte marítimo y minimiza la sensibilidad a las perturbaciones mundiales.

Los tiempos de suministro de México a Estados Unidos y Canadá pueden mejorar significativamente los plazos de entrega, permitiendo que los bienes lleguen más rápidamente a los consumidores finales.

México se ha convertido en una parte esencial de la plataforma comercial y manufacturera de América del Norte, con casi 90% de las exportaciones mexicanas derivadas de la industria manufacturera, según Bloomberg.

Al mismo tiempo, México ha seguido experimentando una afluencia constante de inversión extranjera directa, con un promedio de 8,700 millones de dólares de nuevas inversiones por trimestre desde 2015, según la Reserva Federal de Dallas.

Nearshoring en México

Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de bienes del mundo, con más de 3.3 billones de dólares de valor de importación al año durante 2022, según Statista.

Vesta Real Estate Corporation considera que México está bien posicionado para captar más cuota de mercado de exportación de otras economías hacia Estados Unidos, especialmente las empresas que pretenden trasladar la fabricación desde Asia y China.

Photo: Vesta.

Por lo pronto, los principales centros inmobiliarios industriales mexicanos están mostrando tasas de vacantes más bajas en comparación con las ciudades de Estados Unidos.

Esta tendencia de vacantes apoya la suposición de que la deslocalización está atrayendo a nuevas empresas a México, específicamente a la región norte, donde las tasas de vacantes son más bajas, en parte debido a la creciente actividad comercial con Estados Unidos.

Según la consultoría CBRE, en el primer trimestre de 2023, la tasa de vacantes promedio de México en los 13 principales mercados industriales fue de 2.0 por ciento.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba