Energía

Minería y paneles fotovoltaicos

Los paneles solares convierten la luz que llega del sol en energía eléctrica mediante un proceso fotovoltaico, un proceso especial para separar los electrones de la luz solar a fin de crear electricidad.

A su vez, de acuerdo con la Camimex, las células fotovoltaicas son unos dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos, convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica.

De manera panorámica, la empresa Enphase Energy explica que la industria solar está pasando de sistemas exclusivamente solares a soluciones completas de gestión de energía, que consisten en energía solar, baterías, control de carga, carga de vehículos eléctricos, compatibilidad con generadores de terceros y servicios de red.

En particular, esta transición ha contribuido al creciente interés mundial en la electrificación total de hogares y empresas mediante fuentes de energía renovables.

Una combinación de varias células forma un panel o módulo fotovoltaico. Un panel solar requiere silicio (5%); fósforo y boro, aluminio (8%), cobre (1%), y plata (0.1 por ciento).

Cada uno de los metales en un panel solar cumple su propósito, pero cuando se juntan en el producto final, es una forma de aprovechar la energía del sol y usarla de manera eficiente.

Paneles fotovoltaicos

En su Informe de Sostenibilidad 2023, la Camimex pone los siguientes ejemplos.

Silicio

Se utiliza en la fabricación de chips y, debido a que no produce regiones conductoras, se combina con otros elementos para propiciar la conducción de electricidad.

Aluminio

Este metal se combina con magnesio y zinc para la producción de los marcos de las celdas.

Cobre

Debido a sus propiedades conductoras, es el principal componente del cableado eléctrico de los dispositivos móviles.

Plata

El polvo de plata se convierte en una pasta que luego se carga en una oblea de silicio.

Cuando la luz golpea el silicio, los electrones se liberan y la plata transporta la electricidad para uso inmediato o la almacena en baterías para su consumo posterior.

La plata es el metal más conductor del mundo, por lo que también se utiliza en chips semiconductores, placas de circuitos impresos, cableado, CPU y teléfonos móviles.

En Estados Unidos, en junio de 2022, la Administración Biden hizo uso de sus poderes ejecutivos para decretar una moratoria arancelaria de 24 meses para los paneles solares fabricados en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam.

La moratoria se produce como respuesta directa a las preocupaciones planteadas sobre el impacto adverso de la queja en curso del Departamento de Comercio en la industria solar de Estados Unidos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba