[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

México y la Unión Europea acuerdan compras de gobierno en el TLCUEM

México y la Unión Europea concluyeron las negociaciones sobre compras de gobierno en el proceso de modernización del tratado de libre entre ambos (TLCUEM).

En el proceso negociador, el bloque europeo se trazó como objetivo que México abra su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país.

Por su parte, México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM alcanzado en abril de 2018.

Esta es la primera vez que México abre las compras públicas a nivel subnacional en un acuerdo comercial.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica este martes, en la cual el Comisario le comunicó que las negociaciones para la modernización del pilar comercial del TLCUEM han concluido.

Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la UE.

«Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016. El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras», dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

TLCUEM y compras de gobierno

Para llegar a este acuerdo, el gobierno federal de México llevó a cabo negociaciones con los estados y municipios, porque es el único que puede negociar tratados de libre comercio, con lo que abrirá más oportunidades de contratación pública para las empresas de la Unión Europea que para cualquiera de sus otros socios comerciales.

Terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo -ya con avances significativos- y enseguida la traducción a todos los idiomas de la UE.

Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba