México y Paraguay buscarán alcanzar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con la intención de negociar luego un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Las relaciones económicas bilaterales están reguladas por el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Número 38, que data de 1983.
Los acuerdos de complementación económica tienen como objetivos, entre otros, promover el máximo aprovechamiento de los factores de la producción, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Paraguay, Horacio Cartes, atestiguarán el viernes la firma de 12 instrumentos de cooperación, entre ellos uno relativo a los términos de referencia para el fortalecimiento del convenio que rige la relación comercial, el Acuerdo de Alcance Parcial 38, y otro consistente en un memorándum de entendimiento sobre encadenamientos productivos.
En el comercio bilateral de productos en 2015, las exportaciones mexicanas sumaron 97 millones de dólares y las paraguayas alcanzaron 225 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de México.