[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México y EU tratarán Valor de Contenido Laboral del T-MEC

México y Estados Unidos tratarán una controversia sobre el Valor de Contenido Laboral (VCL) del T-MEC.

Los dos países mantienen puntos de vista encontrados sobre cómo aplicar reglas de origen en materia laboral.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología. Asimismo, establece un Valor de Contenido Laboral de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Previamente, los tres países acordaron establecer un periodo de ajuste de tres años a las empresas automotrices para adaptarse a los cambios de las reglas de origen del T-MEC. Este plazo contará para pasar del 62.5 al 75% de contenido regional, lo mismo que para cumplir con el componente laboral en la regla de origen.

Las modificaciones se llevarán a cabo en cuatro etapas: a la entrada en vigor del acuerdo y en cada uno de los siguientes tres años.

Valor de Contenido Laboral

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), afirmó este lunes que funcionarios de Estados Unidos pretenden aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunirá con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para abordar el asunto de la interpretación de las reglas de origen, entre otros temas.

Clouthier realizará este martes una visita de trabajo a Estados Unidos., con una agenda en Washington, D.C., del miércoles 21 al viernes 23 de julio.

“Los temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y, el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo la Secretaría de Economía.

Ruiz Huarte dijo que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba