América del NorteAmérica LatinaComercio

México y Ecuador difieren en atún en TLC

México y Ecuador mantienen posiciones encontradas en cuanto a la regla de origen del atún enlatado en el marco de sus negociaciones para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.

A nivel mundial, Ecuador se ubicó en 2020 como el segundo mayor exportador de atún en latas, con 1,033 millones de dólares, superado por Tailandia, con 2,361 millones de dólares.

Mucho más abajo, México exportó atún enlatado por un valor de aduana de 52 millones de dólares.

Ya México y Ecuador pactaron el pasado 21 de enero un pre-cierre de negociaciones de un TLC bilateral, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Ahora los funcionarios de ambo países esperan un nuevo encuentro en Quito, presencial o virtual, en el que se daría a conocer el cierre formal de negociaciones a más tardar en el primer trimestre de 2022.

Atún

Pero todavía México y Ecuador mantienen algunos asuntos sin acordar en las negociaciones, como la regla de origen del atún en latas.

Por una parte, México plantea que la regla de origen sea cerrada para el caso de este producto, esto es que no se pueda incorporar atún fuera del mar territorial ecuatoriano a las latas exportadas desde Ecuador al mercado mexicano con ventajas comerciales preferenciales.

Por otro lado, la posición de Ecuador es que el atún, al ser una especie migratoria, requiere tener una norma de origen abierta, de tal forma que se puedan incorporar esos pescados de otras aguas en las latas de atún y pueda ser vendido en el mercado mexicano ya sea con ventajas arancelarias, cupos o ventanas de estacionalidad, o una combinación de estas alternativas.

Ecuador es un país pequeño, étnica y geográficamente diverso de 17.5 millones de habitantes, ubicado en América del Sur entre Colombia y Perú.

El presidente Guillermo Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (CREO), asumió el cargo por un período de cuatro años en mayo de 2021.

Se comprometió a aprovechar los logros del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), quien implementó reformas políticas y económicas liberales, y buscó lazos más estrechos con los Estados Unidos.

Al igual que su antecesor, Lasso podría enfrentar la resistencia de algunos sectores de la población y en la legislatura dividida. Actualmente, Lasso mantiene un programa ambicioso de apertura del comercio exterior de Ecuador.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba