[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México subió 11% sus exportaciones de cerveza a Estados Unidos en 2022

México registró un aumento de 11% en sus exportaciones de cerveza a Estados Unidos en 2022 sobre 2021, a 5,394 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio (USDOC).

Entre las empresas que más exportan desde México al mercado estadounidense están Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.

El Departamento del Tesoro describe que la cerveza que se vende en Estados Unidos suele segmentarse en función del precio y la calidad percibida.

Estos segmentos -y su nomenclatura- han evolucionado con el tiempo.

Por ejemplo, ABI, con las mayores ventas de cerveza en Estados Unidos, agrupa actualmente la cerveza en cinco segmentos: value, core, core-plus, premium y super-premium (enumerados por orden creciente de precio y calidad).

Exportaciones de cerveza

Las marcas de cerveza del segmento value incluyen Busch Light de ABI y Keystone Light de Molson Coors, y en el segmento core, Miller Lite de Molson Coors y Bud Light y Budweiser de ABI.

El segmento coreplus incluye la marca Michelob Ultra de ABI. Las marcas de cerveza del segmento premium incluyen cervezas importadas, como Corona Extra y Heineken.

Por otro lado, las marcas de cerveza del segmento super-premium incluyen otras cervezas importadas y muchas cervezas artesanales.

Aunque los segmentos value y core representan la mayor parte de toda la cerveza vendida en Estados Unidos, las preferencias de los consumidores han cambiado en los últimos años hacia las importaciones mexicanas y las cervezas artesanales, lo que ha provocado que los segmentos premium y super-premium crezcan en ventas y ganen cuota de mercado.

Esta tendencia del mercado hacia los segmentos premium y superpremium ha supuesto un reto para ABI y Molson Coors, que tienen posiciones más fuertes en los segmentos value y core que en los premium y superpremium.

Marcas y precios

Esta tendencia del mercado también aumenta las opciones disponibles para los consumidores, ya que las cerveceras innovan más marcas premium y super-premium para satisfacer la creciente demanda en esas categorías.

Los consumidores de cerveza pueden “cambiar hacia arriba” o “cambiar hacia abajo” entre segmentos en respuesta a los cambios en el precio.

Por ejemplo, a medida que los precios de las marcas principales (como Bud Light) se acercan a los de las marcas premium (como Corona Extra), los consumidores están cada vez más dispuestos a pasar de las marcas principales a las premium.

Por lo tanto, la competencia de las marcas de un segmento (por ejemplo, premium) puede suponer una limitación importante a la capacidad de las cerveceras para subir los precios de la cerveza no sólo en ese segmento, sino también en los demás segmentos de cerveza.

Es decir, en la medida en que se reducen las diferencias de precios, la competencia de las marcas de otros segmentos limita la capacidad de las cerveceras para subir los precios.

Sin embargo, las cerveceras con una amplia cartera de marcas de cerveza en todos los segmentos, como ABI y Molson Coors, tratan de mantener “brechas de precios” entre cada segmento de cerveza para minimizar la competencia entre segmentos.

Después de registrar un monto de 3,956 millones de dólares en 2019, las exportaciones de cerveza de México a Estados Unidos fueron de 4,154 millones en 2020 y 4,867 en 2021.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba