[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

México rumbo a la diversificación de mercados internacionales

México es uno de los países que más cuenta con Tratados de Libre Comercio (TLC), exactamente, cuenta con 13 TLC’s con 50 países distribuidos geográficamente que son clave para el comercio internacional. No obstante, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el Comercio Exterior Mexicano se ha visto concentrado en un solo mercado debido a su cercanía geográfica y la estrecha cooperación comercial. Esto ha traído consecuencias económicas, ya que México no diversificó y ha desaprovechado las otras 49 oportunidades, hasta hoy.

  • Estados Unidos.

EE.UU. se convirtió en el principal socio comercial de México, destinamos el 82.2% de nuestras exportaciones (2020 Trade Map), y actualmente México pasó a ser el segundo socio comercial después de China, con un total de 538.1 miles de millones de dólares, según la Secretaría de Economía.  La estrecha relación entre ambos países se debe al crecimiento exponencial de intercambio de bienes y servicios desde 1994 hasta 2019. Otros factores claves, son la cercanía geográfica y el consumo per capita de los estadounidenses y los inmigrantes mexicanos en aquel país, por lo anterior y por otros factores, se concentran nuestras exportaciones mexicanas en EE.UU.

Sin embargo, esto provocó que la economía mexicana dependiera cada vez más del país vecino. En 2017, México empezaba a entender la relevancia de la diversificación, las medidas proteccionistas y nacionalistas impulsadas por el ex presidente Donald J. Trump, como la imposición de aranceles a los productos mexicanos, las amenazas constantes de terminar con el TLCAN, el aumento de impuestos a empresas americanas establecidas en México en aquel año, entre otras, provocaron un ambiente de incertidumbre en nuestra relación comercial, como resultado, la depreciación de nuestra moneda del 56.81% desde el inicio de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto hasta el término.

Dos años después, en 2019 después de la renegociación del TLCAN, obtuvimos como resultado el T-MEC que ha sido calificado como uno de los Tratados más innovadores y completos hasta el día de hoy.

  • Diversificación

Lo anterior provocó que México entendiera la importancia de la diversificación de sus mercados internacionales, buscando oportunidades con otros países y fortaleciendo las relaciones comerciales ya establecidas con países como Canadá, Alemania, China, Japón, Colombia, Chile, Australia y ahora, Reino Unido.

  • TIPAT

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es una de las grandes apuestas para México, ya que significa una gran apertura comercial a la región Asia-Pacífico:  Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur. También conocido como TPP11 o TPP-11, es considerado un tratado de ‘’nueva generación’’ con uno de los estándares más altos en el siglo XXI comparado con los acuerdos y tratados de libre comercio firmados con anterioridad. En 2017, representó cerca del 40% del PNB y el 25% del comercio mundial, mientras que los doce signatarios representaban 11.5% de la población mundial en un mercado regional de mas de 800 millones de consumidores potenciales.

Para México, entrar al mercado asiático representa acceso preferencial a este mercado con la eliminación y reducción de impuestos a los países signatarios. Además, las economías asiáticas han mostrado un inminente crecimiento y desarrollo en tecnología e innovación, por lo que México no puede quedarse atrás, así que la creación de vínculos con esta región era vital.

  • China

La guerra comercial de EE.UU. y China aparentemente culmina a en este 2021, tras la llegada de Joe Biden al poder. El gigante asiático también tuvo un impacto con Estados Unidos, por lo que volteó a ver a Latinoamérica en los últimos años. China es un socio estratégico para México, con quienes hemos aumentado nuestras exportaciones durante los últimos 10 años en 70.6%, y tan sólo de enero a noviembre de 2020 aumentamos 11.5% (Secretaría de Economía). Por lo que China se convierte en un socio estratégico, contando con  una amplia oferta tecnológica e innovación.

  • Alemania

El comercio bilateral México-Alemania en 2019 fue de 24,788 mdd y la IED alemana suma 26,463 mdd en los últimos 21 años; colocando a ese país como la 5ta fuente global de IED en México y nuestra 2da fuente de inversión extranjera entre los países miembros de la Unión Europea (Secretaría de Economía). Asimismo, ambos países son potencias productoras de automóviles, por lo que el intercambio de auto partes, además de medicamentos, convierten a Alemania como un socio clave para nuestra diversificación.

  • Australia

Es cierto que el TIPAT condensa a los 11 mercados de transpacífico, entre ellos a Australia. Sin embargo, este mercado merece nuestra especial atención ya que recientemente las exportaciones de tequila rompieron récord sumando 17.7 mdd de enero a noviembre de 2020, mientras que en 2019 se exportaron 9.5 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. El trabajo conjunto de nuestros órganos como la Embajada de México en Australia y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), son prueba de que México ya se encuentra rumbo a la diversificación, pues datos como este en 2021 son el resultado de la cooperación entre ambos países.

  • Reino Unido

Finalmente pero no menos importante y, señal de que México ya se encuentra en “la carrera por la diversificación”, el pasado 30 de Enero 2021 fuimos testigos de la solicitud formal por parte del Reino Unido unirse una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, como es el TIPAT. Además de que Reino Unido notificó a México para continuar con nuestra relación comercial firmando el Acuerdo de Continuidad Comercial centrándose especialmente en aranceles y reglas de origen.

Conclusión

La diversificación es un proceso largo que debe atender a las necesidades de hoy en día, nos referimos a las crisis sanitaria y económica que trajo la pandemia del Covid-19; la diversificación es una transición que tiene como propósito contrarrestar los efectos negativos económicos causados por Estados Unidos. Por su parte, México debe respetar y cumplir el espíritu de cada uno de los Tratados Internacionales; se deben crear las condiciones necesarias en cuanto a nuestra capacidad logística, seguridad, capital humano y compliance. Es un camino largo y complicado, pero no imposible.

Por Emmanuel G Martínez.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba