[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México rompe récord en exportaciones de arneses eléctricos

México exportó arneses eléctricos (conductores aislados para electricidad) por un valor de 8,348 millones de dólares de enero a agosto de 2019.

Si bien el monto representó un incremento interanual de 1%, también significó un récord para el país.

Los arneses eléctricos comprenden hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos incorporados o provistos de piezas de conexión.

En cuanto a la estadística desglosada por los países de origen de esas exportaciones, de enero a julio de 2019, el principal destino fue Estados Unidos (6,901 millones de dólares), seguido de Nicaragua (59 millones), Honduras (53 millones), Colombia (31 millones) y Guatemala (28 millones).

En total, las exportaciones de arneses eléctricos de enero a julio sumaron 7,290 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Ya México ocupa la segunda posición entre los mayores exportadores de estos productos en el mundo, superado por China.

Importaciones de arneses eléctricos

Por el contrario, las importaciones mexicanas de estos bienes totalizaron 3,095 millones de dólares de enero a julio, con Estados Unidos (1,688 millones de dólares) y China (651 millones de dólares) como sus principales proveedores externos.

En una de las vetientes en las que participan los arneses, las exportaciones mexicanas de autopartes al mercado de Estados Unidos han crecido de manera constante desde 2010, a tasas interanuales, alcanzando los 60,197 millones de dólares en 2018.

México exportó productos automotrices a Estados Unidos por un valor de 68,472 millones de dólares en el primer semestre de 2019, un alza de 12.9% interanual.

También el monto representa un récord, tanto en el valor total como en la participación de México, de 35.9%, en el total de importaciones estadounidenses en esta industria.

Al mismo tiempo, esta cuota ha sido la más alta históricamente y ha escalado año con año, desde 27.7% en 2013 hasta 34.3% en 2018.

La estadística incluye el comercio de automóviles, autopartes, autobuses, vehículos pesados y vehículos especiales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba