[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

México registra déficit de US6,859 millones en su cuenta corriente en el 1er trimestre

pleca

México registró un déficit de 6,859 millones de dólares en su cuenta corriente durante el primer trimestre, mientras que su cuenta de capital resultó superavitaria en 15 millones de dólares, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

En la cuenta financiera, se presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 1,673 millones de dólares, de los cuales 128 millones de dólares corresponden a un aumento de los activos de reserva.

Por su parte, el renglón de errores y omisiones se ubicó en 5,171 millones de dólares.

Banxico expuso que el gradual fortalecimiento de la actividad económica a nivel global en general y, en particular, de la producción industrial y del comercio exterior de Estados Unidos, aunado a la depreciación del tipo de cambio real, contribuyeron a que las exportaciones manufactureras de México siguieran recuperándose, después de la tendencia negativa que exhibieron durante 2015 y principios de 2016.

En este contexto, la balanza comercial no petrolera registró un superávit por segundo trimestre consecutivo. Así, si bien el déficit de la balanza comercial petrolera siguió ampliándose, se presentó un menor déficit en la balanza comercial total respecto al nivel observado en el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, los déficits de las balanzas de servicios y de ingreso primario se incrementaron en la misma comparación, al tiempo que el superávit de la balanza de ingreso secundario aumentó.

Con estos resultados, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 2.7% del PIB, cifra menor a la registrada el primer trimestre de 2016 de 2.8% del PIB.

A pesar de la incertidumbre que persiste en materia de política económica y de los crecientes riesgos geopolíticos, los mercados financieros internacionales mostraron una marcada reducción en sus niveles de volatilidad y un aumento en los precios de los activos respecto a lo experimentado durante el último trimestre de 2016.

No obstante, los mercados financieros nacionales se vieron afectados de manera importante a principios del año especialmente como consecuencia de la incertidumbre en torno a la posible instrumentación de políticas comerciales y migratorias de la nueva administración estadounidense que pudieran incidir desfavorablemente en la economía mexicana.

Si bien la economía continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, el endeudamiento neto de la economía frente al resto del mundo en el primer trimestre de 2017 fue menor al del trimestre previo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba