Comercio

México reduce de 6.2 a 5.5% el arancel que aplica a 163 miembros de la OMC

pleca

México redujo de forma unilateral los aranceles aplicados a los otros 163 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 6.2% en 2012 a 5.5% en 2016.

Esta disminución se debió principalmente a una menor protección media acordada a los productos agropecuarios, la que se redujo de 20.9% en 2012 al 14.3% en 2016.

Los productos no agropecuarios están sujetos a un arancel medio inferior, del 4.6%, que no varió durante el periodo examinado.

El tipo arancelario más frecuente, que se aplica a 58.1% de las líneas arancelarias (58.3% en 2012), es el de cero por ciento.

Aunque la gran mayoría de los tipos arancelarios son ad valorem, México continúa utilizando aranceles compuestos, los cuales afectan a 44 líneas arancelarias del Sistema Armonizado de 2012 (a nivel de 8 dígitos).

En la Ronda Uruguay, México consolidó la totalidad de sus líneas arancelarias. Las consolidaciones arancelarias varían del 0 a 254%. Alrededor de 77% del universo arancelario fue consolidado a 35%, un 9% se consolidó a niveles inferiores a 35% y el resto de las líneas se consolidó a niveles superiores a 35por ciento.

México continúa utilizando tres tipos de contingentes arancelarios: los negociados en el marco de la OMC, contingentes unilaterales y contingentes preferenciales.

Los contingentes unilaterales los establece la Secretaría de Economía (SE) para dar mejor acceso al mercado mexicano a los productos importados, cuando se requiera: contrarrestar el aumento de los precios internacionales; mejorar el acceso a los insumos importados; o satisfacer la demanda nacional cuando la oferta es insuficiente.

Algunos productos están sujetos tanto a contingentes negociados en el marco de la OMC como a contingentes unilaterales. En estos casos por lo general el contingente unilateral provee mejores condiciones de acceso, por lo tanto no se utilizan los contingentes negociados en el marco de la OMC.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba