[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México presentará una propuesta sobre regla de origen automotriz en el TLCAN

pleca

El gobierno de México, en coordinación con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presentará una propuesta sobre reglas de origen en la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Hay dos propuestas en la mesa, una canadiense y una estadounidense y estamos trabajando con la AMIA para determinar, para la próxima ronda, una propuesta mexicana”, comentó el funcionario, en el marco del foro Industria 4.0: Retos para México.

El 21 de noviembre pasado, al finalizar la quinta ronda de negociaciones, Guajardo dijo que México presentaría en la sexta ronda una contrapropuesta en materia de reglas de origen, lo cual no ocurrió.

Como en ese mismo día de noviembre, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, volvió a negar ahora lo dicho por el Secretario de Economía, enfatizando que no se prevé que en la sétima ronda de negociaciones, a realizarse de 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, se vaya a presentar la propuesta conjunta referida por Guajardo.

Desde el principio de la renegociación del TLCAN, Solís ha reiterado que la industria ensambladora de autos no sólo de México, sino también de Canadá y Estados Unidos, quiere mantener las reglas de origen vigentes.

«La AMIA hizo una posición de arranque en materia de regla de origen regional. Creo que es, después de seis meses de negociación, tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó cuando el modelo era de 1992, y en 2018 es otro automóvil, muy diferente, tenemos que modernizar la regla de origen (sic)”, comentó Guajardo.

Estados Unidos pidió en la cuarta ronda de negociaciones que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

En lugar de simplemente contar las piezas mecánicas, la iniciativa canadiense contempla además la propiedad intelectual y las tecnologías emergentes en las normas de origen para los automóviles, lo que inflaría, desde su perspectiva, el porcentaje de contenido estadounidense dado el dominio de la investigación de Estados Unidos.

Esta semana, los representantes de la AMIA se reunirán con los negociadores mexicanos y canadienses para analizar más la iniciativa de Canadá, la cual fue rechazada en forma tajante por Robert Lighthizer, presentante comercial de la Casa Blanca.

 

 

 

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba