[themoneytizer id="51423-1"]
Global

México podría transformar más insumos de China

Los aranceles que Estados Unidos imponga a las exportaciones chinas crean un incentivo para que México importe insumos chinos, los transforme y exporte a Estados Unidos, resaltó Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Esto, añadió, aún si México no cumple con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En general, los productos chinos se verían beneficiados ya que podrían entrar a México a un costo mucho menor al arancel de Nación Más Favorecida (NMF), en vez de pagar el arancel prohibitivo de los Estados Unidos, o ninguno en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

Insumos e importaciones

En 2017, Estados Unidos importó un total de 2,342 bienes intermedios de China sujeto a aranceles punitivos por un valor de 89,000 millones de dólares.  La mayoría de estos insumos son maquinarias no eléctricas (27 por ciento), minerales y metales (17 por ciento), maquinaria eléctrica (16 por ciento) y químicos (16 por ciento).

Independientemente del curso variable que tomen las fricciones comerciales en China y Estados Unidos la sola amenaza de posibles conflictos crea un incentivo para que México se posicione en ambos mercados.

En un evento organizado por el Comexi, De la Calle dijo que es paradójico que suceda así ya que hace 30 años, China diseñó su política de exportación en términos del desplazamiento de México en Estados Unidos.  Ahora, el futuro del comercio de América del Norte en parte consiste en que México se consolide como una plataforma de exportación al mundo, incluida China.  «Las fricciones comerciales son un buen pretexto para hacerlo, en la medida que se asegura la integración competitiva de América del Norte», concluyó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba