[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México no presentará contrapropuesta automotriz en la séptima ronda del TLCAN

pleca

México no presentará una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz durante la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron fuentes al tanto.

De ser así, Guajardo pospondrá por segunda ocasión su intención expresa de plantear una iniciativa de México con el objetivo de allanar un consenso en cuanto a posibles cambios al valor de contenido en la producción de autopartes y automóviles para tener ventajas arancelarias derivadas de ese pacto comercial.

Una fuente informó que los trabajos en la mesa sobre reglas de origen se retrasaron luego de que Jason Bernstein, el principal negociador de Estados Unidos en ese campo, se retiró el lunes de la mesa de negociación al ser llamado, en forma repentina por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, para sostener reuniones con directivos de General Motors, Ford y Fiat-Chrysler en Washington, DC.

Inicialmente, se esperaba que los trabajos en un hotel de la Ciudad de México, donde se desarrolla la séptima ronda de negociaciones, fueran el centro de atención de las discusiones sobre las reglas de origen; pero este foco cambio a la capital estadounidense.

Reunidos en la Ciudad de México, tanto los negociadores como las partes interesadas de los tres países, estuvieron pendientes para conocer los resultados de la reunión entre Lighthizer, Bernstein y los directivos de las tres empresas automotrices, conocidas como Big-Three.

«Estamos enfocando nuestros esfuerzos en ajustar las normas de origen para los productos importados en los Estados Unidos desde Canadá y México, para los cuales tenemos importantes desequilibrios comerciales, como en automóviles y autopartes. Nuestras propuestas buscan fortalecer las reglas de origen para tales productos, y hacerlas más ejecutables a través de requisitos de rastreo más estrictos, para garantizar que contengan un considerable contenido regional y específico de Estados Unidos», dijo Lighthizer en la Agenda de Política Comercial e Informe Anual de 2018.

Una segunda fuente, del sector automotriz, dijo que presentar una propuesta para modificar las reglas de origen del TLCAN es sumamente complejo, porque se requiere un profundo conocimiento sobre cómo operan las cadenas de valor en una de las industrias más avanzadas e integradas regional y mundialmente.

En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que eleva de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debe ser estadounidense. También pidió elevar a un rango de entre 72.5 y 85% el contenido regional para autopartes, desde un intervalo presente de entre 50 y 62.5 por ciento.

Canadá puso en la mesa una contrapropuesta en la sexta ronda: en lugar de simplemente contar las piezas mecánicas, contempla además la propiedad intelectual y las tecnologías emergentes en las normas de origen para los automóviles, lo que inflaría el porcentaje de contenido estadounidense y canadiense.

Las normas de origen determinan si un producto estará sujeto a derechos antidumping, embargos, restricciones sanitarias o licencias; pueden especificar el país de origen que se debe indicar en las etiquetas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), si las normas no son claras, los exportadores e importadores pueden tener muchas dificultades para prever el trato que recibirán sus mercancías, lo que complica la elaboración de planes o la adopción de decisiones empresariales.

Igualmente, si las normas son complejas, las empresas necesitarán contratar a personal que se dedique específicamente a entender esas normas y reducir los riesgos que conlleva la incertidumbre reglamentaria, lo que aumentará sus costos. Pueden además ser uno de los elementos que se tienen en cuenta al adoptar decisiones en materia de inversión extranjera.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba