[themoneytizer id="51423-1"]
Global

México: elasticidad de ingreso en comercio internacional es de 1.2

México tiene una elasticidad de su ingreso por importaciones y exportaciones (comercio internacional) de 1.2, de acuerdo con un análisis de publicado por la OCDE.

El análisis se incluye en el documento Perspectivas económicas de América Latina 2020.

En general, los países de América Latina y el Caribe tienen que cambiar sus modelos de inserción en la economía mundial para lograr mayores tasas de crecimiento del PIB sin sufrir desequilibrios externos.

La relación entre las elasticidades de los ingresos por comercio internacional permite calcular el límite máximo de crecimiento con equilibrio externo.

Por ejemplo, en el caso de América del Sur, la relación entre la elasticidad de los ingresos por exportaciones e importaciones se acerca a 0.8, lo cual implica que, si el PIB mundial aumentase hasta el 2% en los próximos años, América del Sur podría crecer 1.4% sin incurrir en un aumento de la deuda externa.

Mientras tanto, el cociente de México es de 1.2, lo que establece un límite máximo de restricción externa del 2.2 por ciento.

Comercio internacional

Según el mismo análisis, estos valores son mucho más bajos que los calculados para las economías asiáticas, próximos a 4%, debido a que poseen un margen de crecimiento mucho más elevado sin alcanzar la restricción externa.

Las elasticidades de las importaciones son similares entre las diferentes regiones, por lo que son las elasticidades de exportaciones mínimas las que definen el menor límite máximo de crecimiento con equilibrio externo en América Latina y el Caribe, con una tendencia al descenso de la elasticidad de los ingresos por exportaciones.

A su vez, las exportaciones de esta región muestran una escasa diversificación y, por lo tanto, son mucho menos sensibles al aumento de la demanda mundial que otras regiones, que han registrado tasas de crecimiento del PIB mucho más elevadas y sostenidas durante varias décadas.

Los países con un mayor contenido de exportaciones industriales y, en especial, aquellas que poseen un elevado contenido tecnológico, suelen presentar mayores elasticidades de las exportaciones que los países que exportan materias primas.

Las elasticidades de las exportaciones han tendido a empeorar en los últimos años, a un ritmo superior al crecimiento del producto mundial.

A excepción de Paraguay, en la última década, dada la coyuntura de ascenso de los precios de los productos básicos internacionales, las elasticidades de las exportaciones descendieron con respecto a la década anterior.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba