Energía

México disminuye permisos e importaciones de gasolina 

México redujo 26.4% sus importaciones de gasolina de enero a agosto del año actual, a 12,742 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Estas compras disminuyeron de 11,422 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2019 a 6,889 millones en el mismo periodo de 2020, afectadas por la pandemia de Covid-19.

Después repuntaron a 9,606 millones en 2021 y alcanzaron un récord de 17,322 millones en 2022, considerando los meses de enero a agosto de cada año. Estados Unidos es la principal fuente de esas compras foráneas.

La gasolina es el producto refinado de mayor volumen vendido en Estados Unidos y representa casi la mitad del consumo nacional de petróleo. 

El contrato de futuros de gasolina que se negocia en el NYMEX cotiza en unidades de 42,000 galones (1,000 barriles) y se basa en la entrega en terminales de productos petrolíferos en el puerto de Nueva York, el principal centro comercial de la costa este para importaciones y envíos nacionales desde refinerías en el zona del puerto de Nueva York o desde los centros de refinación de la costa del Golfo. El precio de la gasolina ha sido históricamente volátil.

Importaciones de gasolina

Para verificar que los permisos otorgados de importación y de exportación de petrolíferos cumplan con lo establecido en la normatividad y política energética aplicables, la Secretaría de Energía de México determinó terminar anticipadamente 100 permisos de importación y exportación de petrolíferos (gasolina, diésel y combustibles aéreos).

Al 30 de junio de 2023, se encontraban vigentes 34 permisos de importación y 11 de exportación de esas mercancías que son ejercidos en los términos originalmente otorgados y con los cuales se ha garantizado la continuidad en el suministro de combustibles en territorio nacional.

De septiembre de 2022 a junio de 2023, el Sistema Nacional de Refinación procesó un volumen de petróleo crudo promedio de 827,600 barriles por día, cifra 5.2% mayor al promedio del mismo periodo anterior. 

La producción de combustibles limpios (gasolina, diésel y turbosina), promedió 446,000 barriles diarios, que representa un aumento de 2.4% respecto a la producción registrada en el mismo periodo anterior. 

Del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023 los precios de las gasolinas y el diésel tuvieron un ligero incremento. Con la finalidad de mantener limitados estos incrementos de precios el Gobierno de México otorgó estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel para que este incremento no fuera mayor a la inflación.

La gasolina regular aumentó 0.8%, la gasolina premium 1.4%, mientras que el precio del diésel aumentó 0.8 por ciento.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba