El gobierno de México inició 7,493 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) a la importación en 2019, lo que representó 11.5% menos que los realizados en 2018.
En síntesis, los PAMAS son el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justifica a legalidad de sus actos.
El Servicio de Administración Tributario (SAT) realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.
También en todo 2019, el gobierno mexicano realizó 4,835 análisis de valor, 23.6% menos que en 2018, y emitió 1,155 órdenes de embargo (964 por subvaluación, 176 de verificaciones de domicilio fiscal y 15 de documentación falsa o alterada), 26.8% más que en el año anterior.
El monto asociado fue de 358 millones de pesos, siendo 46.5% mayor en términos reales respecto a 2018.
PAMAS y comercio ilícito
Según el SAT, muchos de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales pagando de forma correcta sus impuestos; sin embargo, hay otros que, por razones diversas, se ven imposibilitados para cumplir de manera completa y puntual.
Bajo este esquema, la institución está fortaleciendo la capacidad de detección de conductas irregulares y, de ser el caso, actuará con firmeza cuando hay adeudos.
Con ese fin, el gobierno federal realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.