[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

México capta 255 millones de dólares de IED en extracción de petróleo y gas

México captó 255 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2018 en extracción de petróleo y gas, con lo que acumuló una entrada de 2,419 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Energía (Sener) es responsable de otorgar las asignaciones para las actividades de exploración y extracción, siempre que cuente con el dictamen técnico favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La reforma constitucional de 2013 estableció un esquema conocido como Ronda Cero, por medio del cual Pemex obtuvo ciertas preferencias. Por lo tanto, se le concedieron asignaciones a Pemex. Tras esta medida, la Sener puede otorgar a esta empresa productiva del Estado y de manera excepcional otras asignaciones.

Se estima que a través de la Ronda Cero, la Sener adjudicó a Pemex 83% del total de reservas probadas y probables de México, así como el 21% del total de los recursos prospectivos. Esto representa más de 44,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), lo cual permitiría una producción de 2,5 millones de barriles diarios por 20 años.

La Ronda Cero no excluye que Pemex pueda competir en rondas de licitación de contratos. Pemex tiene derecho a renunciar a las asignaciones o a traspasarlas a otra empresa productiva del estado; en ambos casos, requiere la aprobación de la Sener y ha de informar a la CNH.

Entre enero y marzo de 2018 México registró 9,502.4 millones de dólares por concepto de IED, cifra 19.6% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2017.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 76.8% correspondió a reinversión de utilidades, 14.4% a nuevas inversiones y 8.8% a cuentas entre compañías.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba