19 de Septiembre, 2024

Portada » M?XICO BAJA EXPORTACI?N EN MANUFACTURAS POR EE. UU: UNCTAD

MÉXICO BAJA EXPORTACIÓN EN MANUFACTURAS POR EE. UU: UNCTAD

22 septiembre, 2016
Industria

pleca

México ha registrado una reducción de sus exportaciones manufactureras por la desaceleración económica de Estados Unidos y un entorno de incertidumbre global, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En un reporte difundido este miércoles, el organismo de la Naciones Unidas dijo que México y las economías de América Central y el Caribe están más estrechamente relacionados con el ciclo económico de Estados Unidos, a través de la red de producción manufacturera, las remesas y el turismo.

“Para la mayoría de estas economías, se espera que el crecimiento en 2016 sea ligeramente más lento que en 2015, lo que refleja en parte la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos”, comentó en su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, que publica anualmente.

Gráficos: Inegi. Las exportaciones mexicanas manufactureras registraron una baja interanual de 3.9% de enero a julio, para llegar a 187,812 millones de dólares.
Gráficos: Inegi. Las exportaciones mexicanas manufactureras registraron una baja interanual de 3.9% de enero a julio, para llegar a 187,812 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas manufactureras registraron una baja interanual de 3.9% de enero a julio, para llegar a 187,812 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi.

Según las proyecciones de la UNCTAD, la economía mundial crecerá 2.3% en el año en curso, por debajo del 2.5% registrado en los dos años previos. A su vez, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos escalaría sólo 1.6%, un nivel menor frente al 2.4% de 2014 y 2.6% de 2015.

Por ello, concluyó que la recuperación de la economía mundial requiere que los dirigentes mundiales apliquen políticas macroeconómicas más audaces, fortalecer la regulación de las finanzas y utilizar políticas industriales activas.

cuadro-inegi-1

El organismo sostuvo que la desaceleración económica en las economías avanzadas es el mayor lastre para el crecimiento mundial y que los países en desarrollo “ya se encuentran atrapados en una corriente descendente”.

Para este año, se prevé que el crecimiento en los Estados Unidos se reduzca al 1.6%, tasa de crecimiento similar a la de la zona del euro, mientras que en el Japón el crecimiento sigue sin alzar el vuelo.

“Los encargados de formular políticas en todo el mundo se enfrentan al difícil problema resultante conjuntamente de la atonía de la inversión, la desaceleración de la productividad, el estancamiento del comercio, el aumento de la desigualdad y el crecimiento de los niveles de deuda”, dijo Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

En muchos países desarrollados, agregó, la intransigencia de las posturas en relación con la política fiscal, cuando no la austeridad pura y dura, únicamente ha propiciado una de las más débiles recuperaciones de una crisis económica de las que se tiene constancia.

[themoneytizer id="51423-6"]