[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México alista Plan B: un TLCAN sin Canadá

México alista un Plan B: el texto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin la incorporación de Canadá.

En parte para ese propósito, Kenneth Smith y Salvador Behar, negociadores del equipo de la Secretaría de Economía, regresaron el miércoles a Washington, DC.

Se espera que el TLCAN sobreviva a lo que podría ser un período prolongado de «zombie» en el que no está claro si el pacto será, o no, renegociado y modernizado, pero Estados Unidos no se retiraría de él.

Por lo pronto, el presidente Donald Trump notificó el 31 de agosto al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo con México y, «si lo desea», con Canadá dentro de 90 días.

Cuatro días antes, el 27 de agosto, Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo en principio sobre la actualización del TLCAN, por lo que posteriormente Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, han sostenido reuniones en Washington, DC, para tratar de lograr a un acuerdo trilateral.

El TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigor en enero de 1994. El TLCAN eliminó casi todos los aranceles entre los tres países, a excepción de los aranceles limitados sobre el azúcar, la carne y productos alimenticios.

También se ha atribuido al TLCAN ayudar a las manufacturas estadounidenses a ser competitivas a nivel mundial, fomentando la especialización vertical de la producción, permitiendo a las empresas aprovechar las economías de escala y los salarios más bajos en México.

Plan B del TLCAN

El gobierno de México ha reiterado su interés de que se pacte un acuerdo trilateral, pero ha acotado que debe prepararse para un acuerdo de dos vías, si Canadá y Estados Unidos no logran un acuerdo en principio.

Las relaciones comerciales de Estados Unidos-Canadá han tomado un tono diferente durante la administración Trump. Ya sea por el resurgimiento de viejos factores irritantes como el comercio de madera blanda y restricciones a los productos lácteos, o por nuevas disputas como la aviación comercial o las negociaciones polémicas del TLCAN, la relación comercial entre las dos naciones enfrenta nuevos desafíos.

Los negociadores estadounidenses y canadienses se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso. El TLCAN es un acuerdo trilateral, y su trilateralidad es un gran activo. Ahora, si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso: avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral, si es necesario”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista el miércoles.

Funcionarios de los tres países continuarán en Washington, con el objetivo de entregar un documento acabado al Congreso a más tardar el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.

En la práctica, las negociaciones deben acabar alrededor del 20 de septiembre, para dar tiempo al periodo de redacción técnica del documento, según Guajardo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba