13 de Octubre, 2024

Portada » M?xico alcanza 83% de valor a?adido en sus exportaciones agroindustriales

México alcanza 83% de valor añadido en sus exportaciones agroindustriales

9 octubre, 2017
América del Norte

pleca

México registró 83% de valor añadido en sus exportaciones agroindustriales en 2011, último datos disponibles, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este porcentaje estuvo por arriba de los del Sudeste de Asia (82%), Canadá (79%) y China (75%). Y por debajo de los indicadores de Sudamérica (91%), Japón (87%) y la Unión Europea (86%) y Estados Unidos (86 por ciento).

México ha seguido promoviendo las exportaciones a través de concesiones arancelarias y fiscales, en particular en favor del sector manufacturero. Durante los últimos cuatro años, los principales programas de fomento de las exportaciones continuaron siendo el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (drawback).

Estados Unidos y la Unión Europea son los principales proveedores de las cadenas de valor global del sector agropecuario. Esto puede deberse en parte al predominio de las empresas multinacionales estadounidenses y europeas en este sector, y a los intercambios intensivos dentro de sus redes de subsidiarias operativas.

Estados Unidos dedica gran parte de sus exportaciones de productos agropecuarios a sus socios regionales, con exportaciones a Canadá y México de productos agroindustriales que abarcan alrededor del 10% del valor agregado de Estados Unidos en 2011.

Los grupos regionales ilustran que las cadenas de valor agroindustrial se organizan principalmente a nivel regional. Las cuotas del valor añadido intra-regional en las exportaciones totales de la Unión Europea, América Central y del Sur y Asia Sudoriental fueron cercanas o superiores a 90% en 2011.

La alimentación y los agronegocios son cada vez más importantes para las economías de Asia sudoriental. Por ejemplo, Malasia, Tailandia e Indonesia figuran entre los principales exportadores de productos alimenticios en el mundo, produciendo y exportando productos agrícolas semi-procesados, como el aceite de palma, a los socios de las cadenas globales de valor para su posterior procesamiento.

[themoneytizer id="51423-6"]