[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Telefónica reduce 19% sus ingresos en México en 2016

pleca

La empresa española Telefónica informó que registró una baja interanual de 19% en sus ingresos en México durante 2016, para llegar a 1,246 millones de euros.

En moneda local, estos ingresos disminuyeron 4.9%, debido principalmente a menores ingresos prepagados como resultado de la “fuerte competencia” y debido al impacto regulatorio, que fue parcialmente compensado por un desempeño “satisfactorio” en el servicio mayorista.

Telefónica opera redes móviles en España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Colombia, México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

México llevó a cabo una reforma de su sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin, de acuerdo con el gobierno federal, de mejorar la competencia del sector para reducir los precios y mejorar la calidad del servicio.

Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador. Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.

En el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).

Adicionalmente, se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.

Telefónica cerró el año con un total de 350 millones de accesos, lo que representa un nivel de crecimiento de 0.7% frente a 2015, donde la tendencia a la baja del prepago y de la telefonía fija fue más que compensada por el crecimiento del valor de los clientes.

Los clientes de post-pago, que crecieron un 6.3% interanual, llegando a 111 millones de clientes; mientras que los clientes de fibra llegaron a 7.3 millones de clientes a diciembre de 2016, lo que supone un incremento interanual del 18.9 por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba