[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

México importa 17,000 vacas lecheras

México importó unas 17,000 vacas lecheras en 2017, con una proveeduría liderada por Estados Unidos, seguida a distancia por Canadá, de acuerdo con datos del Inegi.

El pronóstico para la producción total de leche comercial líquida en México durante 2018 es de 12.4 millones de toneladas métricas (TM). Este crecimiento pequeño pero constante sigue siendo impulsado por la gestión en la granja, los costos de alimentación relativamente bajos y las mejoras genéticas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las mejoras en la gestión en la finca incluyen estrictos programas sanitarios y de sanidad animal, prácticas mejoradas de ordeña, manipulación y almacenamiento, así como tecnología como etiquetas electrónicas de oreja para ayudar en la rastreabilidad.

Gráfico: USDA.

México busca a través de estos métodos aumentar la tasa de reproducción, mejorar la calidad de la leche y aumentar la producción por vaca, que varía ampliamente según las regiones y el tamaño de la granja.

Sin embargo, los costos de producción relativamente altos frente a los precios de la leche todavía limitan el crecimiento. Las cifras de la producción de 2017 se ajustaron para reflejar los datos oficiales. La mejora genética es apoyada tanto por las vacas reproductoras importadas, como por las compras de semen para la inseminación artificial.

Para 2018, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), en cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronostica una precipitación de 9 al 40% en comparación con los niveles históricos.

El potencial de sequía persiste desde fines de marzo hasta principios de julio debido a la interacción de La Niña y El Niño. Las regiones Norte y Lagunera de México, las regiones productoras más importantes, se encuentran entre las más afectadas.

Sin embargo, las condiciones normales de lluvia, que se espera que se reafirmen en agosto, junto con los bajos precios esperados de los piensos, pueden contrarrestar condiciones adversas.

Además, los agricultores comerciales especializados en estas áreas pueden estabilizar total o parcialmente sus vacas. La producción de leche líquida en México es estacional, alcanzando su punto máximo durante la temporada de lluvias (verano a principios de otoño) cada año.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba