[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La pensión mínima en México es de 33,180 pesos anuales: OCDE

pleca

La pensión mínima (garantizada) en México equivale a 33,180.36 pesos anuales (diciembre de 2016) y está indexada a la inflación cada año, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sistema de ingresos de jubilación de México tiene tres componentes: una pensión de edad con comprobación de medios denominada 65+; un sistema de contribución definida obligatoria con una pensión mínima; y otros planes privados individuales y ocupacionales. Además, los estados, las autoridades locales y las universidades públicas tienen sus propios sistemas de pensiones independientes.

De la contribución total del 6.5% de las ganancias individuales a una cuenta individual; los trabajadores contribuyen con 1.125%, los empleadores con 5.150% y el gobierno con 0.225 por ciento.

El empleador realiza una contribución adicional de 5% a una subcuenta de vivienda individual (un esquema conocido como INFONAVIT) que revierte a la cuenta de jubilación cuando no se utiliza. Hay un techo para las contribuciones a 25 veces el salario mínimo.

Según un nuevo reporte de la OCDE, hay que realizar nuevas reformas en los países de ese organismo para mitigar los efectos del envejecimiento de la población, la creciente desigualdad entre los ancianos y el carácter cambiante del empleo.

En Pensions at a Glance 2017 se afirma que el gasto público para pensiones en la OCDE en su conjunto aumentó cerca de 1.5% del PIB desde 2000. Sin embargo, el ritmo proyectado del crecimiento del gasto bajó considerablemente.

Al mismo tiempo, las reformas recientes disminuirán los ingresos de muchos futuros pensionados. La mayor esperanza de vida significa que la edad efectiva de jubilación deberá incrementarse de modo que las personas trabajen más tiempo para conseguir una pensión digna.

La tasa de reemplazo neta de los planes obligatorios de pensión para los trabajadores de salario promedio con carrera laboral completa que ingresan al mercado laboral hoy equivale a 63% en promedio en los países de la OCDE, y oscila entre 29% en el Reino Unido y 102% en Turquía. Las tasas de reemplazo para los trabajadores de salario bajo son 10 puntos más altas en promedio, y oscilan entre menos de 40% en México y Polonia, a más de 100% en Dinamarca, Israel y los Países Bajos.

Durante los dos años pasados, un tercio de los países de la OCDE cambió sus niveles de aportación, otro tercio modificó los niveles de prestaciones para todos o algunos de los jubilados y tres países promulgaron nuevas regulaciones para incrementar la edad de retiro reglamentaria. En 2060, la edad normal de jubilación se incrementará en alrededor de la mitad de los países de la OCDE, 1.5 años para los hombres y 2.1 años para las mujeres en promedio, ubicándose ligeramente por debajo de los 66 años de edad. La edad futura de jubilación oscilará entre los 60 años en Luxemburgo, Eslovenia y Turquía y los 74 en Dinamarca, según las últimas estimaciones.

El aumento proyectado en las edades de jubilación será excedido, por los avances esperados en la longevidad lo que significa que, en promedio, el tiempo que las personas viven como jubiladas aumentará en relación con su vida laboral. Según el informe, habrá que incrementar el empleo en edades avanzadas para garantizar pensiones adecuadas para muchas personas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba