[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteMercados

Imco pide más participación extranjera en Compranet; 0.3% de las empresas son foráneas

pleca

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso una mayor participación de empresas extranjeras en Companet, la plataforma mexicana de compras electrónicas para adquisiciones públicas, aduciendo que del total de participantes, sólo 0.3% corresponde a compañías foráneas.

Según Compranet, el gobierno mexicano compró 24,400 millones de dólares en bienes y servicios, una cantidad equivalente a 0.12% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformada por México, Estados Unidos y Canadá.

Sólo 1.78% de esos procedimientos eran internacionales, cubiertos por tratados de libre comercio y 3.24% eran procedimientos internacionales abiertos.

Además, sólo 599 de las 214.883 empresas registradas en Compranet son empresas extranjeras (0.3%).

“Estos escasos números ponen de relieve la necesidad de abrir el mercado mexicano y potenciar los capítulos de adquisiciones en los acuerdos de libre comercio, para crear un campo competitivo de adquisiciones públicas”, dijo el Imco.

Para ello, agregó, un componente clave es la confianza mutua. Un simple argumento para apelar a más participantes internacionales será inútil si nuestros acuerdos de libre comercio no incluyen un capítulo especial de integridad y anticorrupción.

Este capítulo debe incluir al menos cinco obligaciones mutuas: la obligación de hacer compras públicas a través de una plataforma electrónica completa que administra los procedimientos desde el principio hasta el final; la obligación de cumplir con la Norma de Contratación Abierta, en todo tipo de procedimiento de contratación pública; la obligación de evaluar y reflexionar objetivamente sobre los niveles de integridad en las empresas privadas involucradas en la contratación pública; la obligación de investigar y sancionar toda conducta ilegal en la contratación pública, y la obligación de contar con una autoridad independiente para el control y la supervisión, pero también para las investigaciones y sanciones.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba