El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha respondido a los desafíos geopolíticos, afirmó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La ANPACT es una asociación de camiones en México compuesta por 14 fabricantes de equipo original y un fabricante de motores.
Desafíos geopolíticos
Después de una caída interanual de 9.5% en términos reales en 2020, el año con mayores estragos por la pandemia de Covid-19, el PIB del autotransporte de carga en México logró una recuperación significativa. Así, en 2021 registró un crecimiento de 10.8%, de acuerdo con datos del Inegi.
Sin embargo, en los tres años siguientes el ritmo perdió fuerza. Primero, en 2022, el crecimiento interanual fue de 7.8% en términos reales. Luego, en 2023, se desaceleró a 3%. Finalmente, en 2024, el avance se redujo a 1.2 por ciento.
En este contexto, la ANPACT envió una carta a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). En el documento, calificó al T-MEC no solo como un acuerdo comercial, sino como “un marco estratégico que ha demostrado su eficacia para responder a las disrupciones globales y a los cambiantes desafíos geopolíticos”.
Por ello, la ANPACT manifestó su respaldo firme a la implementación y mejora continua del T-MEC.
El objetivo, señaló, es garantizar que América del Norte se mantenga como un centro globalmente competitivo para la producción de camiones medianos y pesados, así como de sus partes.
Reglas de origen
Para 2027, el requisito de contenido de valor regional (RVC) para camiones medianos y pesados bajo el T-MEC se fijó en 70 por ciento.
En consecuencia, la industria ha puesto en marcha inversiones relevantes de largo plazo y ajustes estratégicos en las operaciones de América del Norte. El objetivo es cumplir con el Valor de Contenido Regional establecido.
Estos esfuerzos incluyen inversiones en 21 plantas de fabricación de vehículos y motores distribuidas en Estados Unidos.
Sin embargo, la ANPACT advirtió que cualquier modificación o incremento adicional a los requisitos del valor de Contenido Regional tendría efectos adversos. Interrumpiría inversiones ya comprometidas. Alteraría los planes de producción definidos. Además, generaría incertidumbre y debilitaría la previsibilidad que los fabricantes necesitan para su planeación industrial.
El Valor de Contenido Regional de 70% busca asegurar que los vehículos se fabriquen predominantemente en América del Norte y que los materiales provengan de la región. A ello se suman las reglas de origen específicas para camiones medianos y pesados establecidas en el T-MEC. Estas reglas incluyen un requisito de valor laboral de 45 por ciento.
También contemplan un abastecimiento regional de 70% del acero y aluminio utilizados en la producción de estos vehículos.