[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Mercado minorista en Suiza: la competencia

El gobierno suizo informó que en esa nación existen varios proyectos relevantes para aumentar la competencia en el mercado minorista en Suiza.

Por ejemplo, el proyecto de liberalización de la venta por correo de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Suiza es una “isla de precios altos” debido a las restricciones que aún persisten en la apertura de la economía y a un alto poder adquisitivo.

Los precios son de media 59% más altos que en la Unión Europea. En 2017, se propuso una iniciativa popular “Contra la isla de precios altos-Por unos precios justos” para contrarrestar los abusos de posición dominante y las restricciones a la competencia.

La iniciativa fue finalmente retirada en favor del contraproyecto aprobado por la Asamblea Federal en 2021.

Ahora bien, en cumplimiento del postulado Stahl (19.3382) “Comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica”, el Consejo Federal ha examinado las posibilidades de un comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica seguro y de alta calidad.

En general, la venta por correspondencia de medicamentos está prohibida en Suiza.

Sin embargo, los cantones pueden autorizarla a las farmacias si el pedido va acompañado de una receta médica.

Mercado minorista en Suiza

Dadas las amplias posibilidades tecnológicas actuales, como la videotelefonía, el mayor uso de teléfonos inteligentes y la experiencia adquirida en la pandemia, el Consejo Federal decidió el 24 de noviembre de 2021 presentar una propuesta para simplificar el comercio por correspondencia de medicamentos no sujetos a prescripción médica, garantizando en todo momento la seguridad de los pacientes y la calidad de los medicamentos.

Asimismo, la apertura de la consulta sobre la correspondiente revisión de la Ley de Productos Terapéuticos está prevista para 2023.

Otro proyecto es el mensaje sobre la Ley de Suministro de Gas.

Hasta la fecha, no existe un marco uniforme de ámbito nacional para el funcionamiento de la competencia en el mercado del gas.

Aunque el Acuerdo de Asociaciones de 2012 regulaba el acceso a la red para el suministro de gas a grandes clientes industriales, no concedía a otros consumidores finales el derecho a elegir libremente a su proveedor.

En 2020, la Comisión de Competencia decidió que los consumidores finales más pequeños también deberían poder elegir libremente a su proveedor.

La Ley de Suministro de Gas (GasVG) pretende ahora definir normas uniformes y claras para que pueda surgir un mercado del gas eficiente.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba