Mercados

Megacable y Total Play crecen en televisión restringida en México

Megacable y Total Play aumentaron su participación de mercado en los servicios de televisión restringida en México en 2020, de acuerdo con datos del IFT.

Ante todo, el principal jugador en este negocio, Televisa, vio caer su porción de mercado de 64.7% en 2019 a 64% en 2020.

Televisa participa con sus filiales Sky, Izzi, Cablevisión, Cablevisión Red, Televisión Internacional y FTTH.

Por su parte, Megacable (junto con MCM) incrementó su cuota de 15.9% a 16.6% en la misma comparativa.

Igualmente, Total Play resultó ganador en términos relativos, al pasar de una porción de 5.3% en 2019 a 8% en 2020.

Por su parte, Dish-MVS tuvo un descenso de 12.3% a 9.8% en ese mismo indicador.

Otros participantes en el mercado son Grupo W com, TV Rey y Air Cable.

Televisión restringida y Televisa

En virtud de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las regulaciones de “must offer” y “must carry” emitidas por el IFETEL, a partir del 10 de septiembre de 2013, las concesionarias de Televisa que presten servicios de televisión radiodifundida están obligadas a permitir a los concesionarios de televisión restringida, la retransmisión de su señal, de manera gratuita y de forma no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad, y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, excepto en ciertos casos específicos previstos en la misma Reforma de Telecomunicaciones de junio de 2013.

Asimismo, a partir del 10 de septiembre de 2013, los concesionarios de televisión restringida de Televisa están obligados a retransmitir señales radiodifundidas de concesionarios de televisión abierta, de manera gratuita y no discriminatoria, sujeto a ciertas excepciones y requerimientos adicionales que se desprenden de la misma Reforma de Telecomunicaciones.

Por su parte, ciertos concesionarios de televisión restringida se benefician del uso gratuito de las señales radiodifundidas para retransmitirlos a sus suscriptores.

Como resultado de lo anterior, Televisa ha dejado de percibir ingresos importantes por concepto de comercialización de las licencias de derechos de retransmisión de las señales de televisión radiodifundida o aquellos cuyo contenido sea sustancialmente similar a éstos, lo cual ha afectado y continuará afectando sus resultados de operación.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba