José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la Presidencia de México, reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a ese cargo.
«Hoy toca la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo han hecho», dijo Meade, en un mensaje «Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados (oficiales)».
José Antonio Meade Kuribreña es economista y abogado de 48 años elegido para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, como candidato del PRI.
Es considerado tecnócrata, ya que tiene una amplia experiencia en el sector financiero, con cargos bajo los gobiernos de PAN y PRI sin ser miembro de estos partidos.
Ha sido secretario de Finanzas de Peña Nieto y Felipe Calderón, y también ha dirigido otras Secretarías (Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).
De acuerdo con un perfil del Parlamento Europeo, al no pertenecer oficialmente al partido gobernante, se pensaba que estaba menos afectado negativamente por los fracasos de la administración de Peña Nieto en campos como la corrupción (desde 2012, 14 ex gobernadores estatales han estado involucrados en escándalos de corrupción), la impunidad y el fracaso del nuevo sistema anticorrupción nacional; o el enorme aumento de la violencia en los últimos años (incluida la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de enseñanza de Ayotzinapa en Iguala, Estado de Guerrero).
Sin embargo, esta estrategia no parece funcionar bien, ya que sólo es el tercero en las encuestas, muy por detrás de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Algunos medios también señalan su falta de carisma como factor contribuyente.
Entre sus propuestas están: mejorar la seguridad, la salud y la educación; garantizar el mismo salario para mujeres y hombres y otorgar a las mujeres un mejor acceso al crédito; luchar contra la corrupción, y confiscar el dinero y la propiedad de los delincuentes.