La empresa atunera Marindustrias, filial de Grupomar, anunció que invertirá 500 millones de pesos en México en 2017 para ampliar su planta de atún en Manzanillo, Colima, y en su nueva fábrica de sardina para consumo humano en Ensenada, Baja California.
Las inversiones serán destinadas además a la construcción de una cámara frigorífica, la adquisición de barcos y dos buques.
La industria mexicana produjo 105,000 toneladas de atún durante el 2016, lo que implicó una baja de 25%, afectada por el fenómeno climatológico del Niño que alteró la vida marina. No obstante, la empresa estima que su producción podría recuperarse en el año en curso, hasta alcanzar las 130,000 toneladas.
Marindustrias cuenta con más de 2,500 colaboradores, en su mayoría se encuentran en la Planta de Producción ubicada en Manzanillo, Colima, el puerto pesquero mexicano más importante hoy día.
La empresa produce la tercera parte del atún consumido en México (1.5 millones aproximadamente de latas diarias) y un estimado de 90% de las especialidades de conservas en lata (como las ensaladas de atún, salmón, pollo, pulpo y calamar).
La nueva fábrica de sardina tiene una capacidad para procesar hasta 8,000 toneladas de sardina al año.
Grupomar informó que invertirá otros 500 millones de pesos para la ampliación de su fábrica de botes, así como en la de congelados y la de empaques de sobres en Manzanillo.