[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Maersk: crece flota de contenedores en el mundo

La flota de contenedores en el mundo se situó en 22.7 millones de TEU al final del segundo trimestre de 2019, un 3.7% más que en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con la empresa naviera Maersk.

Las entregas ascendieron a 260k TEU (34 buques) durante el segundo trimestre y nuevamente estuvieron dominadas por buques de más de 10k TEU.

Al mismo tiempo, se desecharon 44k TEU (30 buques) de abril a mayo de 2019, que es significativamente menor frente a la cifra del primer trimestre del año en curso, cuando se desecharon 93k TEU.

El flota de contenedores inactiva totalizó 1.6% (363k TEU) de la flota total al final del segundo trimestre. En tanto que la flota inactiva había aumentado al 4% de la flota global durante el primer trimestre de 2019, pero ha disminuido constantemente desde entonces, lo que refleja el comienzo de la temporada alta, además de que algunos buques, principalmente en el segmento de TEU +10k, fueron retirados de la flota por renovación de equipamiento.

Flota de contenedores y comercio mundial

Solo se ordenaron dos nuevos buques (4k TEU) en el segundo trimestre, y la relación cartera de pedidos por flota se redujo al 11%. Según Alphaliner, la flota nominal mundial de contenedores crecerá un 3.1% en 2019 y un 3.5% en 2020.

De acuerdo con el último reporte anual de la OMC, el comercio mundial enfrentó nuevos vientos en contra desde el 2018, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre de la política económica aumentaron drásticamente.

El crecimiento interanual en el volumen del comercio mundial de mercancías cayó del 3.9% en el primer semestre de 2018 al 2.7% en el segundo semestre. La desaceleración se hizo más pronunciada hacia el final del año, ya que un crecimiento intertrimestral relativamente fuerte de 1.2% en el tercer trimestre fue seguido por una disminución de 0.3% en el cuarto trimestre.

El crecimiento más lento del comercio estuvo acompañado por un crecimiento más débil de la producción en las principales economías. Por ejemplo, los países del G20 vieron su aumento colectivo del PIB a una tasa promedio anual de 3.5% en la segunda mitad de 2018, por debajo del 3.9% en la primera mitad.

La pérdida de impulso en el comercio y el PIB se debió en parte a una política monetaria más estricta, al aumento de la volatilidad financiera y al alza de los aranceles sobre los bienes ampliamente comercializados en las principales economías.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba