Logística

Los volúmenes de carga aérea se mantuvieron estables y altos en junio: IATA

Los volúmenes de carga aérea se mantuvieron estables en un nivel alto en junio, al igual que en mayo, informó la IATA.

En relación a esa tendencia, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) de toda la industria aumentaron 9.9% en junio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, una pequeña mejora con respecto al aumento (revisado a la baja) de 8.5% en mayo.

Quizás lo más revelador para la IATA es que la tendencia ajustada (SA) estacionalmente se ha estabilizado algo en los últimos dos meses.

En un contexto más amplio, el volumen del comercio mundial profundizó su desaceleración en mayo, con una caída intermensual de 0.3%, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

También en abril y frente al mes inmediato anterior este indicador registró una caída, de 0.1%, al corregirse la estimación inicial de crecimiento de 0.5 por ciento.

Carga aérea

Los CTK de SA aumentaron 0.2% intermensual en junio, tras una caída (revisada a la baja) de 0.3% en mayo, la primera desde el impacto inicial de la crisis en abril de 2020.

Esto implica que la fuerte tasa de crecimiento en comparación con 2019 se debe a las ganancias obtenidas en el segundo semestre de 2020 y a principios de 2021.

Dicho esto, añadió la IATA, mayo y junio suelen ser meses lentos para la carga aérea, por lo que esto no apunta a una desaceleración grave.

En lo que va del año, los CTK globales aumentaron 8.0% en comparación con el mismo período de 2019, el primer semestre de año más sólido desde 2017.

En cuanto a las contribuciones a la tasa de crecimiento en CTK totales en comparación con 2019, América del Norte tuvo el mayor impacto con diferencia (5.9 puntos porcentuales de 9.9), seguida de Oriente Medio (2.1 puntos) y Europa (1.6 puntos).

De hecho, hay indicios de que los volúmenes de carga aérea pueden comenzar a subir nuevamente en los próximos meses.

Las condiciones de las cadenas de suministro siguen siendo muy favorables a la carga aérea, como lo demuestra el nivel récord de la relación entre inventarios y ventas de Estados Unidos.

Históricamente, una caída en el índice se ha asociado con un fuerte crecimiento del tráfico de carga aérea, ya que significa que las empresas no tienen suficientes existencias para satisfacer la creciente demanda.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba