[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los precios de los granos y el fenómeno de El Niño: Coface

Los precios de los granos van a seguir aumentando en 2023 porque siguen los riesgos en el contexto geopolítico, en el sector energético y están altos los precios de los fertilizantes, proyectó la aseguradora de crédito francesa Coface.

Así que se puede decir que toda la cadena de valor seguirá con afectaciones en 2023.

La guerra en Ucrania provoca un aumento de la inflación que ha impactado los precios de fertilizantes y fungicidas, los cuales, a su vez, afectan los costos de producción en el campo y en toda la cadena de valor.

Para Coface, la evaluación del sector agroalimentario tiene un riesgo alto para América Latina, Medio Oriente y Europa del Este; mientras que está con riesgo medio Asia-Pacífico y Norteamérica.

De acuerdo con Patricia Krause y Simón Lacoume, analistas de la Coface, está iniciando probablemente el fenómeno de El Niño, ya que el fenómeno de La Niña se va a terminar entre marzo y abril de 2023, lo que traerá un clima más seco y caliente en el cinturón del Océano Pacífico y puede afectar la producción de caña de azúcar.

Mientras que maíz y cereales van a estar previsiblemente altos en sus precios en 2023, el azúcar se verá impactada por el fenómeno de El Niño y la producción será afectada.

Al mismo tiempo, por los efectos climáticos de 2023, la producción del trigo no será tan buena y probablemente también se afectará por las ondas de calor.

Con la entrada del fenómeno de El Niño en la región del Pacífico, los analistas esperan una situación difícil para el sector agroalimentario a nivel global.

Precios de los granos

La inflación de los alimentos se ha moderado en el margen, pero se mantiene en niveles históricamente altos, lo que limita el poder adquisitivo de los hogares.

Si bien el consumo de alimentos es más resistente a los ciclos de desaceleración económica, los consumidores deben sustituir o reemplazar ciertos alimentos por otros más baratos.

En Argentina los desequilibrios se acumulan, en Brasil el pronóstico es positivo para la actual cosecha, se recuperará la soya, maíz y caña de azúcar.

Mientras que Chile atraviesa 14 años de sequía en el sector, aunque la llegada de El Niño puede aumentar la humedad, en Colombia se prevé una recuperación de la producción, luego de lluvias excesivas.

En México se mantiene el pronóstico de crecimiento de la producción agrícola en 2023, pese a la sequía que se registra en 48.6% de los municipios.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba