[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaAsiaComercioOceanía

Los ocho cupos a la importación de leche y productos lácteos de México en el CPTPP

México otorgó ocho cupos consolidados a la importación de leche y productos lácteos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Están los cupos lácteos que México implementará a lo largo del tiempo (11 años) para leche y crema (375,000 litros), leche en polvo (42,000 toneladas), queso (6,500 toneladas), preparaciones lácteas (2,500 toneladas), otros relacionados con productos lácteos no especificados (2,000 toneladas), mantequilla (2,000 toneladas), leche condensada (1,500 toneladas) y leche evaporada (750 toneladas).

Los contingentes arancelarios se aplicarán a varias combinaciones de los países signatarios. De los países que se benefician del contingente arancelario para el queso, Nueva Zelandia es el único con cuota de mercado actual. En 2017, México importó 4,076 toneladas de queso de Nueva Zelanda.

El 8 de marzo de 2018, los países firmaron el CPTPP y el acuerdo se encuentra en proceso de ratificación. México ratificó el acuerdo en abril de 2018 y cumplió la semana pasada todas las formalidades jurídicas para aprobarlo, al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se espera una diversificación en las importaciones mexicanas del sector lácteo a mediano plazo. Al tiempo que en México se trata de proteger la industria nacional hasta cierto punto, sus recientes negociaciones comerciales con la Unión Europea y el CPTPP ampliarán el comercio de productos lácteos, incluidos varios nuevos contingentes arancelarios para las importaciones de productos lácteos.

En conjunto, estos acuerdos tienen el potencial de cambiar las cuotas de mercado en el sector lácteo procesado (actualmente dominado por los Estados Unidos), en particular para el queso y la leche en polvo. Sin embargo, de acuerdo con una investigación del Congreso estadounidense, los costos de transporte pueden restringir el desplazamiento de grandes volúmenes de comercio, y los Estados Unidos mantienen una ventaja geográfica.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba