Oportunidades de Negocio

Los incentivos fiscales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Economía anunció tres incentivos fiscales que el gobierno federal dará a las empresas que se instalen en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Para empezar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará una depreciación acelerada durante los primeros seis años de operación.

En segundo lugar, se dará una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años, y se permitirá la recuperación del IVA pagando por las compras que se hagan fuera de los polos de desarrollo.

Finalmente, habrá un descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación. Además, se otorgará 50% en los tres años posteriores; sin embargo, si la empresas superan las metas de empleo el descuento podrá ser de hasta 90 por ciento.

Incentivos fiscales

La estructura fiscal federal de México incluye tanto impuestos directos, principalmente en forma de impuestos sobre la renta, como indirectos, principalmente en forma de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos especiales, como el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

Mientras que el IVA mexicano se aplica a dos tipos fijos: 8% en la Zona Franca de la Frontera Norte y 16% para el resto del país, el IVA se transmite a través de la cadena de fabricación y distribución y se repercute como parte del precio de compra al consumidor.

El 30 de diciembre de 2020, se publicó un decreto presidencial que prorrogaba hasta 2024 la validez tanto del IVA del 8% como del crédito fiscal equivalente a un tercio del impuesto sobre la renta devengado en la Zona Franca de la Frontera Norte.

Ese mismo día, otro decreto presidencial también prorrogó hasta 2024 el IVA de 8% y el crédito fiscal equivalente a un tercio del impuesto sobre la renta devengado en determinados municipios de la frontera sur.

Otros apoyos actuales

El IMMEX es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación.

Además, el IMMEX brinda la posibilidad de importar mercancías en régimen temporal, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del IVA y, en su caso, de las cuotas compensatorias

Por otro lado, los Programas de Promoción Sectorial están dirigidos a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel preferencial diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

El gobierno de México otorga incentivos específicos, como por ejemplo a la electromovilidad, equipos médicos y eléctricos y a la industria electrónica

También las importaciones temporales están libres de aranceles (0%) en mercancías para producir artículos de exportación.

Otro incentivo es la exención del ISAN para la exportación definitiva de automóviles y la venta de vehículos eléctricos, híbridos o vehículos propulsados por hidrógeno.

El valor de contenido regional para aplicación del T-MEC es de 60 a 75% en el caso de vehículos eléctricos

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba