[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los Grandes Contribuyentes en México

Los Grandes Contribuyentes (personas morales) en México representan 0.02% del padrón, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales en el año pasado, 96% corresponde a personas físicas (78% a sueldos y salarios y 18% al resto) y 4% a personas morales.

En particular, la aportación del segmento de Grandes Contribuyentes ascendió a 1 billón 759,428 millones de pesos, lo que representó 46% de los ingresos tributarios totales.

Los Grandes Contribuyentes retienen el Impuesto al valor Agregado (IVA) de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A partir de 2022, se registra la recaudación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que, a diciembre de 2022 es de 28,842 millones de pesos.

Distribución del padrón y recaudación por régimen, enero-diciembre 2022.

Específicamente, tratándose de Grandes Contribuyentes, para aquellas empresas con Certificación IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las devoluciones se resuelven, dependiendo del tipo de certificación, entre 4.03 y 9.50 días hábiles, en tanto que, para aquéllas sin dicha certificación el plazo es alrededor de 22.31 días hábiles.

Para ambos impuestos, el artículo 22, séptimo párrafo del Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 40 días hábiles para efectuar las devoluciones, en la práctica, para los Grandes Contribuyentes este plazo se reduce en promedio a 22.31 días hábiles

Grandes Contribuyentes

La continuidad del programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 233,270 millones de pesos.

Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en 2022 se fiscalizó a 1,029 Grandes Contribuyentes, esto es 80.8% más que en 2018.

Para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y en lograr una mayor recaudación secundaria.

En 2022 se alcanzó una recaudación de 188,821 millones de pesos, de los cuales 64,179 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior; a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (automotriz; acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; entre otros), así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba