Logística

Los aranceles adicionales a importaciones de EU afectan insumos

Los aranceles adicionales a importaciones de Estados Unidos afectan la proveeduría de insumos y tienen otros efectos negativos, de acuerdo con un par de investigaciones.

Dado que los aranceles actúan como un impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero, distorsionan las señales de precios, lo que puede conducir a patrones de consumo y producción menos eficientes, lo que en última instancia puede reducir las tasas de crecimiento, concluye un análisis del Congreso estadounidense.

Al 23 de enero de 2020, Estados Unidos recaudó 54,000 millones de dólares de los impuestos adicionales pagados por los importadores estadounidenses, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Estos impuestos han tenido un efecto agregado negativo en el sector manufacturero de Estados Unidos con mayores costos de insumos que compensan las ganancias de una mayor protección, según un análisis preliminar de investigadores de la Junta de la Reserva Federal (Fed).

También el aumento de los aranceles crea una mayor incertidumbre económica, lo que puede frenar la inversión empresarial y crear un mayor lastre para el crecimiento.

Por ejemplo, añade el mismo análisis, la investigación preliminar sugiere que el aumento en la incertidumbre de la política comercial puede haber reducido la inversión agregada de Estados Unidos en 1% o más en 2018.

Aranceles

Las estimaciones de los efectos económicos generales de los aranceles varían, según los supuestos del modelo y el conjunto específico de aranceles considerados.

La mayoría de los estudios, sin embargo, predicen caídas en el crecimiento del PIB: la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense estimó que los aranceles actualmente vigentes reducirían el PIB de Estados Unidos en 0.5% en 2020, por debajo de una línea de base sin los aranceles, mientras aumentan los precios al consumidor en 0.5%, reduciendo así el ingreso familiar real en 1,277 dólares.

Desde una perspectiva global, el FMI estimó que los aranceles reducirían el PIB global en 2020 en 0.8 por ciento.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba